Publicidad

El cerebro del bebé reconoce el idioma materno aunque deje de oírlo

El cerebro del bebé reconoce el idioma materno aunque deje de oírlo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El cerebro de los bebés es un mundo asombroso por descubrir. Las conexiones neuronales que se establecen en los primeros años de vida dejan una huella imborrable, también en lo relacionado con el idioma.

Según un estudio reciente publicado en el último número de PNAS, la Academia Estadounidense de Ciencias, el cerebro de los bebés reconoce el idioma materno aunque deje de oírlo durante años. Dicho de otro modo, la primera lengua que oyen perdura de manera inconsciente en su mapa mental.

Hemos sabido que los bebés reconocen sonidos del idioma materno, incluso desde que están en el útero, pero se desconocía si ese reconocimiento se mantiene de forma duradera aún cuando no se ha vuelto a oír ese idioma, algo que suele suceder en el caso de niños adoptados.

Científicos del Instituto Neurológico de Montreal (Neuro) y el Departamento de Psicología de la Universidad de McGill investigaron a 48 niñas de entre 9 y 17 años con diferentes niveles de exposición al francés y al chino.

Las dividieron en tres grupos. El primero estaba formado por niñas que habían nacido y crecido en familias francófonas y sólo conocían el francés. El segundo, por niñas chinas adoptadas por una familia de habla francesa antes de los tres años, por lo que desconocían el chino. Y el tercero, por niñas adoptadas por familias de habla francesa que siguieron escuchando y aprendiendo el chino.

Hallaron que todas las niñas que habían estado expuestas al chino en su infancia, continuaran o no hablando esta lengua, mostraban activación del hemisferio cerebral izquierdo, donde se procesa el lenguaje. En cambio, esta región no se activaba en las niñas que sólo habían estado expuestas al francés.

En conclusión, el cerebro sigue respondiendo al idioma que escuchó en los primeros años, e incluso meses de vida, aunque luego se haya olvidado. Se conservan las rutas de procesamiento de ese idioma por lo que sería más fácil aprenderlo, incluso de adultos.

Una evidencia más de la poderosa influencia que tienen en el cerebro del bebé las primeras experiencias y cómo determinan su futuro.

Vía | ABC y PNAS
En Bebés y más | Día internacional de la lengua materna, lo primero que los bebés reconocen, El bebé "aprende" antes de nacer y reconoce sonidos vocálicos desde el vientre materno

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir