Compartir
Publicidad

¿Cuándo dicen "ajo"?

¿Cuándo dicen "ajo"?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A los padres nos encanta ver cómo nuestros bebés van creciendo y evolucionando y ver cómo van haciendo cada vez más cosas. Es genial cuando sonríen, increíble cuando se nos quedan mirando, fabuloso cuando sacan la lengua imitándonos y una pasada cuando empiezan a agarrar cosas con la mano.

Ahora bien, qué alucinante es el día en que parece que dicen su primera palabra, el día en que contento, mirando hacia algo y con unas ganas locas de empezar a hacerse notar te dicen eso de "Aaaajo". Te lo comes, al niño, no al ajo. Ahora bien, ¿cuándo lo dirá? ¿Cuándo dicen ajo por primera vez?

Los primeros ensayos

En algún momento entre el mes y el segundo mes empiezan a ensayar un poco moviendo la lengua y los labios, cerrándolos y haciendo algunas burbujitas de saliva. No hacen ruido, pero empiezan a mover las estructuras de la boca como preparándose para emitir algún sonido.

A medida que van pasando los días o semanas, hacia los tres meses, son capaces de empezar a emitir sus primeros sonidos. Esos sonidos se conocen como gorjeos (hay quien los llama gorgojeos, pero esta palabra, aunque se usa mucho, no existe), que son los ruidos emitidos con la garganta, pero sin que sean todavía articulados.

Más adelante empieza ya a parecer que dicen algo y emiten sus primeras vocales abiertas. Son pruebas que hacen, un inicio de la comunicación que no tiene por qué ser aprendido, porque incluso los niños sordos lo hacen (hecho que durante muchos años ha hecho que los padres de niños sordos no se dieran cuenta de que sus hijos no oían hasta más adelante).

Cuando cumplen cuatro meses es cuando ya muchos niños se sueltan y son capaces de juntar las vocales aprendidas, las que ya han probado, con el gorjeo comentado (vocal+gorjeo+vocal= A+J+O), aunque a veces sólo es una vocal con gorjeo ("Aggg, Aggg") que a los padres, normalmente, también les sirve como "ajo".

¿Es su primera palabra?

Pues va a ser que no. Ya me diréis para qué le sirve a un niño aprender a decir ajo, si les das una cabeza de ajo en la mano y lo tiran, si les das a probar y te lo escupen. No es su primera palabra porque no saben lo que están diciendo. Es simplemente la unión de los sonidos que saben hacer logrando una palabra que resulta que está en nuestro diccionario. Si un niño catalán (aquí en Cataluña al ajo se le conoce como "all", que se pronuncia tal y como suena y no "ol", que en inglés es "todo") dice ajo y resulta que sus padres sólo le han hablado en catalán, no creo que la haya aprendido de la televisión.

Sí, lo sé, soy el típico aguafiestas. Sé que es más chulo decir eso de "mi hijo ya ha dicho su primera palabra: ¡ajo!", pero no, no lo dice de manera consciente, así que lo único que ha conseguido hacer es decir algo que tiene sentido para nosotros.

¿Bueno, y entonces cuándo dicen su primera palabra con sentido?

Pues cuando diga mamá o papá pensando en mamá y en papá, porque las primeras veces que lo dicen estamos en las mismas, es un ma-ma-ma-ma o pa-pa-pa-pa que dice por imitación. Como supongo que queréis que sea un poco más concreto, os diré que a los once meses y medio el 50% de los niños ya lo dice con sentido. A los 13 meses lo hace el 75% de los niños y el 95% lo hace al cumplir los 16 meses. O sea, que algunos niños dirán su primera palabra hacia los 9 a 11 meses, y otros tardarán un tiempecito más.

Foto | Brooke Raymond en Flickr En Bebés y más | Desarrollo del lenguaje en el bebé: de cero a tres meses, Desarrollo del lenguaje en el bebé: de cuatro a seis meses, Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé: el interaccionismo,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos