Cuándo aprende el bebé a saludar con la mano y cómo enseñarle

Cuándo aprende el bebé a saludar con la mano y cómo enseñarle
Sin comentarios

Cada pequeño gesto que hace nuestro bebé nos llena de emoción. Sin embargo, cada uno de ellos supone mucho más de lo que pensamos, ya que es un avance en sus habilidades comunicativas con los demás. Por eso estimularles para que aprendan a hacerlo a través de señales puede suponer el acelerar el proceso de aprendizaje del habla, potenciar su desarrollo intelectual, aumentar su autoestima y fortalecer nuestros vínculos entre padres e hijos.

Uno de ellos es aprender a decir con la mano, "hola y adiós": es la puerta de entrada para relacionarse con los demás y constituye una de las formas más naturales en las que el niño puede tomar la iniciativa cuando quiere comunicarse con alguien.

¿Cuándo empiezan los bebés a saludar con la mano?

Un bebé utiliza especialmente el lenguaje corporal, como señalar con el dedo o mover la cabeza, a veces mucho antes de lo que esperamos. Teniendo en cuenta que cada uno tiene su propio ritmo madurativo, el bebé debería empezar a saludar con la mano aproximadamente a los ocho meses, aunque es normal que este hito se presente un poco más tarde.

Esta es una habilidad que podemos enseñarle y reforzar, ya que es muy beneficioso tanto en su desarrollo social como lingüístico. Psicólogos de la Universidad de Chicago, encontraron que los niños que se comunican con un amplio abanico de gestos a la edad de 14 meses disponen de un mayor vocabulario a la edad de cuatro años.

Este otro estudio hecho de forma reciente han comprobado que una menor cantidad de niños nacidos en pandemia son capaces de decir "adiós" con la mano (88% frente al 94,5%). Sin duda son hallazgos interesantes que nos dan luz sobre la importancia de fomentar la comunicación gestual de nuestros hijos.

Cómo enseñarle al bebé a saludar con la mano

Comunicacion Bebe
Foto | iStock
  • Los niños aprenden por imitación, así que lo primero que deberías hacer es saludarle a él con la mano en la mañana y hacer lo propio con los demás al saludar o al despedirte para que él te vea.
  • Enséñale a través de libros el gesto de saludar o de despedirte, ya que verlo a través de dibujos le dará una idea más visual de su significado. Hay un libro con un títere que se llama "Hola, Spot" que me encanta, porque es muy intuitivo y porque el perrito les encanta.
¡Hola, Spot! (Libro + títere)

¡Hola, Spot! (Libro + títere)

  • Otra fantástica forma que tenemos de enseñarles a saludar con las manos es a través del juego. Puedes hacerlo a través de sus muñecos, ocultándote detrás de una almohada y haciendo que estos le saluden agitando sus brazos. Esa continuidad hará que relacione las palabras "hola y adiós" con el gesto de mover las manos.
  • Responde siempre que el bebé te salude. El bebé ya "habla" en su mente antes de pronunciar las primeras palabras, así que es muy importante corresponderle e iniciar un amago de conversación con él.
Temas
Inicio