Publicidad

El bebé señala con el dedo: su primer gesto comunicativo

El bebé señala con el dedo: su primer gesto comunicativo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los padres esperamos impacientes las primeras palabras del bebé, ese "pa", "ma", "ga", "da" o "aj" que se repite silabeando con más o menos soltura y que interpretamos como llamadas a los papis o petición de agua, según algunas de nuestras interpretaciones.

Pero no hace falta llegar a esas primeras palabras para ver que el bebé se comunica con nosotros. De hecho, sus sonrisas y sus llantos son potentes comunicadores de significados múltiples.

Señalar con el dedo es el primer gesto comunicativo del bebé, la forma más temprana de interactuar porque cuando el pequeño aprende a señalar significa que ya puede pedir, que interactúa con el medio. Es el primer indicio claro de comunicación intencional.

¿Cuándo comienzan a señalar los bebés?

Analizando la coordinación temporal de gestos y habla, señalar con el dedo es el primer síntoma de comunicación, todo un hito que se produce de manera muy temprana, incluso antes de pronunciar sus primeras palabras.

Con independencia del idioma, los bebés aprenden a señalar antes que a hablar y que con este gesto nos quieren decir muchísimas cosas. Se trata de una etapa que pronto se llenará con palabras y poco a poco evolucionará en una complejidad lingüística única.

Es a partir del octavo o noveno mes de vida cuando el bebé es capaz de señalar con su dedo, o en algunos casos primero con la mano entera, un objeto que quieren, a una persona, o algo que les ha llamado la atención.

A partir del año de vida, señalar constituye un importante elemento comunicativo que es clave en el desarrollo del lenguaje del bebé. Pueden, por ejemplo, señalar un lugar donde antes había algo que ya no está, y ya son capaces de combinar el señalar con las primeras vocalizaciones.

Si en torno al año y medio, el niño no utiliza este recurso comunicativo, podría ser un motivo de alerta para los padres, ya que podría indicar algún trastorno del espectro autista.

En Bebés y más | Las primeras palabras: ¿Cómo y cuándo empiezan a hablar?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios