Publicidad

Chupete, ¿sí o no? Claves de uso, beneficios y riesgos en recién nacidos y bebés, según la ciencia

Chupete, ¿sí o no? Claves de uso, beneficios y riesgos en recién nacidos y bebés, según la ciencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El uso del chupete se ha relacionado con la aparición de malformaciones bucodentales y el abandono precoz de la lactancia materna, entre otras desventajas asociadas.

Pero usarlo también ofrece beneficios, tal y como recoge la agencia pública SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), como reducir los riesgos del Síndrome de la muerte súbita del lactante.

Dos investigadoras de la Universitat Jaume I de Castellón han revisado 1.897 artículos científicos sobre los efectos perjudiciales y beneficiosos derivados del uso del chupete en recién nacidos y lactantes. Su estudio recoge recomendaciones basadas en la evidencia para facilitar a padres, madres y cuidadores información contrastada para decidir libremente si usarlo o no.

Desirée Mena y Jennifer Sánchez, de la Unidad Predepartamental de Enfermería de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) han publicado un estudio en la revista 'Rol de Enfermería' que recoge los riesgos y beneficios del chupete en recién nacidos y bebés.

Para llevar a cabo dicha revisión, realizaron previamente un filtrado de calidad científica y los artículos obtenidos se sometieron a un análisis exhaustivo que tuvo en cuenta todas las variables. Explica Desirée Mena:

"Hemos realizado una serie de recomendaciones con el objetivo de dotar a madres, padres y cuidadores de la mejor información que les permita deliberar y elegir libremente aquello que mejor se adapte a sus necesidades, creencias o expectativas".

Riesgos del uso del chupete

Chupete

Las investigadoras señalan que el uso del chupete es perjudicial porque:

Beneficios del uso del chupete

Chupete 2

La investigación señala que el uso del chupete es beneficioso:

  • En el caso de que el bebé no haya desarrollado el reflejo de succión nutritiva, ya que puede utilizarse para estimularlo.

  • Como factor protector frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante durante el sueño.

  • Para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la adolescencia.

  • Como elemento tranquilizador para el bebé en situaciones estresantes o dolorosas. Aunque en estos casos, Jennifer Sánchez, señala que "siempre sería mejor como primera opción la lactancia materna, si esta estuviera disponible".

  • Para estimular el reflejo de succión, cuando esté poco desarrollado.

Y si se usa chupete...

  • Hay que lavarlo con una solución de clorhexidina acuosa al 0,12% o sumergirlo en agua hirviendo.

  • Es aconsejable realizar revisiones dentales periódicas para vigilar el crecimiento de la dentición temporal y detectar la aparición de malformaciones.

  • Y si el bebé se alimenta al pecho, es conveniente realizar visitas periódicas a la matrona o la enfermera pediátrica para poder detectar de manera precoz posibles problemas derivados del uso del chupete.

Vía | Servicio de Información y Noticias Científicas

En Bebés y Más | Chupar el chupete del bebé podría ayudar a prevenir alergias y asma, pero mejor no lo hagas: la AEP lo desaconseja, ¿Hace falta el chupete?, Cómo ayudar a mi hijo a dejar el chupete

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir