Compartir
Publicidad
Publicidad
Terremotos, huracanes, tsunamis: cómo hablar con los niños sobre catástrofes naturales
Consejos

Terremotos, huracanes, tsunamis: cómo hablar con los niños sobre catástrofes naturales

Publicidad
Publicidad

Anoche conocimos la noticia del terrible terremoto que ha vuelto a sacudir México, dejando más de 200 víctimas. Hace unos días nos estremecíamos con las imágenes desoladoras que nos dejaban los huracanes Irma, Harvey y José, y con la tormenta tropical de Filipinas.

Tsunamis, terremotos, huracanes... La naturaleza a veces se vuelve violenta y los niños no son ajenos a estos sucesos, máxime cuando los viven de cerca. Es normal que manifiesten miedo, inseguridad y dudas ante este tipo de catástrofes naturales, pero ¿cómo podemos ayudarles a entenderlo?

inundaciones

A nivel general, las catástrofes naturales causan graves daños a la sociedad, paralizan las ciudades y alteran el ritmo de vida de sus habitantes, y a nivel particular, pueden ocasionar graves daños personales o incluso provocar la muerte por las consecuencias derivadas.

Cuando se viven de cerca este tipo de situaciones, es importante trabajar con los niños desde un punto de vista emocional; ayudándoles a entender lo ocurrido, animándoles a expresar lo que sienten y acompañándoles en las manifestaciones de estos sentimientos.

Pero, aunque no lo vivamos en primera persona, las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación nos estremecen y entristecen de la misma forma, y por supuesto, a los peques también. Los adultos debemos estar preparados para afrontar sus dudas y sus miedos, y saber transmitirles tranquilidad.

Os damos algunas pautas que pueden ayudaros en estas situaciones.

Evita exponerles a imágenes impactantes

Nos puede parecer que los niños no se enteran o que están jugando ajenos mientras los adultos vemos las noticias en los informativos. Pero nada más lejos de la realidad. Por pequeños que sean, son plenamente conscientes de lo que está ocurriendo. Captan el miedo y la angustia en las conversaciones de los adultos y ciertas imágenes podrían llegar a impactarles.

terremoto

Atiende todas sus dudas

Esquivar sus preguntas ante la creencia de que nuestra respuesta podría afectarles más aún, no es un buen método. Los niños necesitan saciar su curiosidad y ver resueltas sus dudas de la mejor forma posible. Eso les aportará tranquilidad y les ayudará a entender lo ocurrido.

También es posible que pregunten lo mismo más de una vez, o incluso que lo hagan de forma diferente. Lo importante es que se den cuenta de que papá o mamá están ahí para ayudarles a entenderlo y que nosotros no demos por concluida la conversación hasta estar seguros de que su duda ha sido resuelta.

Ayúdale a expresar sus sentimientos

Cuanto más pequeños son los niños, más difícil les resulta expresar con palabras sus sentimientos que puede que incuso se traduzcan en pesadillas. Pero el que no manifiesten verbalmente sus dudas y miedos, no significa que no los tengan.

Ayúdale a expresarse mediante preguntas sencillas que le animen a manifestar sus sentimientos, o a través de otros recursos como la pintura o los cuentos sobre las emociones.

Puede que lo que sienta sea miedo por si lo que ha ocurrido pudiera afectarle a él y a su familia. Puede que esté confuso por la violencia de la naturaleza. O puede que sienta tristeza, ansiedad, enfado...

Una vez identificados sus sentimientos, acompáñale en sus emociones y ayúdale a gestionarlas, aclarando sus dudas e infundiéndole tranquilidad.

Utiliza un lenguaje acorde a su edad

Cuidar este punto es fundamental a la hora de hablar con los niños. Aunque creamos que ésta u otro tipo situaciones (como los incendios forestales, la violencia o el terrorismo, por ejemplo), puedan ser temas complicados de explicar, seguro que encontramos la mejor manera de hacerlo, utilizando expresiones, definiciones y palabras acordes a su edad.

madre-e-hija-hablando

Ayúdate de recursos y juegos

Pero si sentimos que nos cuesta encontrar las palabras para explicar claramente a nuestros hijos las catástrofes naturales, podemos recurrir a la ayuda de vídeos, cuentos o demás recursos que encontraremos en Internet. Igualmente, debemos elegir el recursos adecuado a la edad del niño, prestando atención al lenguaje y a la forma de comunicar.

Hemos encontrado una guía editada por UNICEF, titulada "Aprendamos a prevenir desastres", que aunque está dirigida a las escuelas de Nicaragua, su contenido puede sernos útil si hemos tenido la desgracia de vivir este tipo de situaciones o si queremos explicárselas a nuestros hijos. Contiene actividades educativas, juegos, cuentos y una sección de preguntas y respuestas que puede sernos de gran utilidad.

Enseñarles sencillas formas de prevención

Los expertos llevan años alertando de las terribles consecuencias que está teniendo en la Tierra el efecto invernadero. Y es que es innegable que la mano del hombre está detrás de muchos de los fenómenos naturales que causan grandes destrozos materiales y personales.

Una de las cosas que debemos hacer los padres como parte de la educación de nuestros hijos, es involucrarles desde muy pequeños en el cuidado de la naturaleza. Enseñarles a utilizar los recursos de forma responsable, amar, respetar y cuidar nuestro entorno desde el ejemplo, ayudará a minimizar nuestra huella ecológica.

Ante la noticia de una catástrofe natural, puede ser buen momento para recordar a nuestros hijos la importancia que tienen nuestros actos en el medio ambiente, y pedirles que nos identifiquen acciones y gestos que puedan llevar a cabo como parte de su compromiso diario con la naturaleza.
naturaleza

Enseñarles el valor de la solidaridad

Y aunque al igual que en el punto anterior, la empatía y solidaridad es algo que debemos enseñar a nuestros hijos desde el inicio de su vida, este tipo de situaciones pueden darnos a pie para hablar de valores y ofrecer nuestra ayuda a los demás.

Intentemos buscar la cara amable de la situación mostrando a nuestros hijos la bondad del ser humano, su entrega a los demás, la ayuda a los más necesitados y la importancia de ser solidarios unos con otros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos