Compartir
Publicidad

A cuidar el planeta se aprende desde pequeños: consejos en el Día Mundial del Medio Ambiente

A cuidar el planeta se aprende desde pequeños: consejos en el Día Mundial del Medio Ambiente
0 Comentarios
Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que aunque tenga una fecha estipulada, el cuidado del planeta es una obligación de todos los días. Algo que además los padres debemos enseñar a los hijos desde que son pequeños como una aprendizaje natural.

El ejemplo aquí es muy importante. Lo que tú hagas, ellos lo harán, y lo que no hagas, tampoco lo harán. Así que es fundamental que como padres transmitamos a los niños pequeños gestos y hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente. Atentos a estos consejos:

  • Dentro de lo que cabe, y en la medida de sus edades, es clave que los niños vayan teniendo pequeñas responsabilidades dentro del núcleo familiar.

  • Utiliza el juego para involucrar a los niños: por ejemplo, darle el puesto de "encargado de reciclaje" o "jefe de cuidado de la acera de mi casa" es una estupenda idea para que los niños aprendan jugando y se sientan partícipes.

  • Infórmales, crea conciencia: hazle llegar información sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente y cómo puede ayudar. Hay libros infantiles estupendos (aquí tienes seis) que contribuirán a concienciar y que a la vez el niño lo difunda.

  • Involúcrate con el niño en actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente: los ayuntamientos, colegios y otras instituciones suelen organizar programas o jornadas muy divertidas.

  • Disfrutar juntos de paseos al aire libre: las excursiones, las salidas al campo, los viajes, los paseos por el monte son oportunidades perfectas para tomar contacto con la naturaleza.

  • Dar ejemplo: como decía antes, el ejemplo es fundamental para que los niños aprendan a cuidar del medioambiente. Si en casa no cuidamos el agua ni la electricidad, los niños tampoco lo harán. Enséñale a no malgastarlas.

Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Decálogo para niños que cuidan el medio ambiente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio