Compartir
Publicidad

"¿Es verdad eso que sale en la tele?"

"¿Es verdad eso que sale en la tele?"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mis hijas no suelen ver programas de televisión que no son infantiles, pero alguna vez se han cruzado con las noticias, o con alguna serie de ficción, y ante determinadas imágenes que le llaman la atención, la mayor ha preguntado "¿Es verdad eso?".

Unos ejemplos recientes: niños en África muy enfermos o peleas en las noticias. Sí, es verdad. Y le explicamos de la manera más delicada y adaptada a su edad (a punto de cumplir los cuatro años) lo que se ve en la tele.

Es probable que los niños encuentren noticias o imágenes en la televisión, la radio y otros medios de comunicación y que lo que ven o escuchan les haga ver el mundo como un lugar lleno de confusión o amenazante. A diferencia de las películas y los programas de entretenimiento, las noticias son reales.

Pero según sea la edad de un niño y su nivel de madurez, puede que no entienda la diferencia entre realidad y fantasía.

Por eso, cuando mi hija se ha topado con alguna serie en la que moría alguien, al decirle que no es verdad, que es como un cuento, una historia como la de los dibujos animados, probablemente no sepa diferenciar. Aunque tampoco le preocupa demasiado a esta edad. Ya vimos que antes de los cinco años los pequeños tienen un concepto de "muerte" muy peculiar.

Ya cuando alcanzan los siete u ocho años, lo que ven en la televisión puede parecerles demasiado real, y pueden preocuparse por lo que ven. Los expertos recomiendan que para calmar los temores que pueden transmitir las noticias, los padres deberían estar preparados para ofrecer lo que los psicólogos llaman "una información ecuánime y clara, aunque limitada".

Esto significa decir la verdad, pero en concordancia con el grado de desarrollo emocional de su hijo. La clave es ser sincero, pero sin más detalles de los que puedan interesar a su hijo o que éste pueda asumir. Más o menos, lo que intentamos con nuestra hija, aunque aún no tenga esa edad.

Lo mejor tal vez sea evitar que los niños demasiado pequeños se enfrenten a programas que no son adecuados a su edad, por el daño que pudieran hacerle esas imágenes.

Aunque, desengañémonos, incluso en los canales infantiles se van a encontrar con programas de contenidos poco recomendables, o publicidad que no se regula lo suficiente para proteger a la infancia. Por eso lo mejor es estar siempre atentos al mando... y limitar el tiempo de televisión.

Vía | Crónica Foto | puuikibeach en Flickr En Bebés y más | "Cultura infantil y multinacionales", lo que nos venden para nuestros hijos, Los niños ven más televisión en verano, ¿Es Bob Esponja demasiado violento?, No mentir ni ocultar al niño las situaciones difíciles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos