Compartir
Publicidad
Publicidad

La importancia del seguimiento de las lesiones dentales

La importancia del seguimiento de las lesiones dentales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando un niño sufre una caída puede lesionarse la boca, produciéndose la rotura o la salida de uno o varios dientes. Tras el susto inicial y la atención médica urgente, que determinará el mejor modo de actuar ante el accidente, se debe hacer un seguimiento de las lesiones dentales del niño.

El cuidado de la boca también es fundamental. Una buena cicatrización después de una lesión de los dientes y tejidos orales depende, en gran parte, de una buena higiene oral. Y es que una higiene correcta es importante para el buen pronóstico del diente traumatizado.

Recordemos que, en cualquier caso, para prevenir la acumulación de placa y restos alimenticios se sugiere cepillar los dientes con un cepillo suave después de cada comida. El especialista nos recomendará si es necesario que el niño se haga algún tipo de enjuague adicionalmente.

Si el niño ha recibido un golpe que ha partido el diente y se le ha reimplantado el fragmento habremos de cuidar que el cepillo lo repase suavemente.

Ante la aparición de posibles complicaciones como abscesos o infecciones, fístulas o cambios de coloración el niño debe ser visto, lo antes posible, por su odontopediatra.

Es importante el seguimiento del niño que ha sufrido un traumatismo hasta que el diente permanente haya erupcionado. El especialista realizará controles donde se podrá apreciar la cicatrización de las lesiones mucosas y practicará un examen clínico.

En las lesiones del ligamento periodontal (las fibras que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro) se llevará a cabo un nuevo control para comprobar que no exista movilidad y que el diente se haya reposicionado.

En definitiva, es importante un buen seguimiento de las lesiones dentales de los niños para controlar la vitalidad del diente o la evolución de las heridas, implantes, etc. y que no se produzcan complicaciones.

Más información | Medline Plus, Odontología pediátrica Foto | michperu en Flickr-CC En Bebés y más | ¿Cómo actuar en caso de accidente doméstico: caídas, Aumenta el número de niños con lesiones por la caída de muebles, Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos