Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué hacer si se le sale un diente?

¿Qué hacer si se le sale un diente?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante un accidente que provoque un golpe en la boca puede darse la situación de que al niño se le salga un diente por completo. Estamos hablando de la avulsión dental o dentaria, que se da cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo; es decir, el diente sale completamente de su alveolo.

Si el diente se sale de la boca hay que llevar al niño al odontólogo o a Urgencias (en general, al lugar adecuado para que reciba tratamiento odontológico de urgencia) tan pronto como sea posible, junto al diente, aunque si es un diente de leche éste generalmente no se reimplanta.

Como primeros auxilios para el niño debemos aplicar una compresa fría para el dolor en la boca y encías, y presión directa con una gasa para controlar el sangrado. Lo fundamental es buscar ayuda odontológica inmediatamente.

Si se trata de un diente definitivo, se ha de evitar tocar el diente en la parte de la raiz y limpiarlo. Si el diente está sucio hay que dejar correr el agua del grifo durante 10 segundos, procurando, como decimos, no tocar la raíz.

El diente se puede guardar en agua, leche o suero hasta llegar al consultorio: es importante mantenerlo en un medio húmedo. Hay que llevarlo al odontólogo lo más pronto posible, ya que cuanto más se espere, menor será la posibilidad de reimplantarlo con éxito.

Si se puede, aunque imagino que esto debe de ser prácticamente imposible con un niño recién traumatizado, se ha de recolocar el diente en el alveolo y mantenerlo en su sitio mordiendo una servilleta o un pañuelo.

Se ha de proceder así, ya que es posible que el diente definitivo pueda volver a ser colocado en la boca del niño mediante una reimplantación.

En dicho proceso el diente, si es de nuevo colocado, se pega durante un determinado tiempo a los dientes vecinos para que se vuelva a unir al alveolo dentario. Tambien es necesario realizar el tratamiento de conducto de la pieza dental, ya que al salirse se corta el paquete vasculonervioso que le da vitalidad y asi evitar la necrosis y posterior abceso dental.

Como en el caso de los dientes rotos, se ha de hacer un seguimiento para controlar la vitalidad del diente. Vimos hace pocos días que si el diente se le rompía se debían intentar coger todos los fragmentos y llevarlos al odontólogo para intentar recomponer la pieza dental.

Si el diente permanente se ha caído, se intentará hacer un reimplante, introduciéndolo en su lugar original. Si es un diente de leche el que se sale, igualmente acudiremos al especialista para que determine cuál es la mejor forma de actuar, ya que no es lo mismo si un diente se sale a los cinco años que a los dos. Esperamos no tener que enfrentarnos a estos sustos...

Más información | Medline Plus, Odontología pediátrica Foto | yomi955 en Flickr En Bebés y más | ¿Cómo actuar en caso de accidente doméstico: caídas, Aumenta el número de niños con lesiones por la caída de muebles, Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos