Compartir
Publicidad
Publicidad

"La asertividad es la herramienta para vencer las presiones familiares en Navidad". Entrevista a la psicóloga Lola Pérez Bravo

"La asertividad es la herramienta para vencer las presiones familiares en Navidad". Entrevista a la psicóloga Lola Pérez Bravo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las Navidades con niños pequeños pueden ser una época de mucho estrés para las familias. Fiestas, desbarajuste de horarios y presiones en las reuniones familiares pueden hacer que nos cueste disfrutar de las fiestas. Hoy entrevistamos a la psicóloga Lola Pérez Bravo que nos dará unos consejos para que los padres puedan vivir una Navidad sin estrés.

Lola Pérez Bravo es psicóloga, profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y madre de familia numerosa pues tiene tres hijos de cinco años, cuatro años y dos años.

¿Cuáles son las situaciones que pueden aumentar el estrés de los padres en las Navidades?

Algunas de las situaciones que generan cierto estrés familiar pueden ser:

  • El intentar compaginar la vida laboral con la familiar durante el periodo de vacaciones escolares navideñas. De hecho, muchos padres tienen que hacer verdaderos malabarismos en el trabajo para solicitar o conseguir días libres o de vacaciones para poder cuidar todo el día de sus hijos en estas vacaciones navideñas, o bien tienen que optar por acudir a la ayuda de abuelos, familiares y amigos que se hagan cargo de sus hijos durante estos días.
  • Los cambios de rutina diaria y de horarios que en ocasiones hacen que los niños se descentren un poco y puedan tener un comportamiento más activo o nervioso que de costumbre.
  • La organización de las cenas y las comidas navideñas, todas las compras navideñas y de regalos en centros comerciales plagados de gente, etc.

¿Qué podemos hacer si la familia critica nuestra manera de decidir celebrar las fiestas o la crianza de nuestros hijos?

Creo que todos deberíamos aprender a respetar las decisiones de los padres en cuanto a la crianza de sus hijos y la manera en que cada familia decide celebrar estas fiestas navideñas también es una opción que debería ser respetada por el resto de la familia.

¿Qué estrategias de comunicación positiva podemos utilizar para minimizar las presiones?

La asertividad es una buena herramienta para vencer las presiones familiares a las que los padres nos vemos sometidos.

Tenemos que intentar explicar adecuada y asertivamente que agradecemos los consejos recibidos y que los tendremos en cuenta en caso necesario, pero que nosotros decidiremos cuál es la manera en la que queremos celebrar estas fiestas y se lo haremos saber para que tengan conocimiento de ello, solicitando que respeten en lo posible las decisiones personales tomadas.

¿Debemos dejar que el niño coma cosas que no consideramos convenientes?

Hay que reconocer que las Navidades son una época de excesos hasta para nosotros los adultos y muchas veces nosotros mismos estamos comiendo o bebiendo cosas que no consideramos convenientes… así que yo me pregunto cómo podemos impedir que nuestros hijos coman en estas fiestas algo que no queremos, cuando nosotros mismos lo estamos haciendo. Nosotros somos sus modelos. Es complicado impedir que ellos lo hagan si ven que nosotros lo hacemos.

Así que quizás más que impedir que coman algo que no creemos conveniente, deberíamos explicarles que pueden tomarlo porque estamos en fiestas navideñas, pero que es algo excepcional de manera que cuando acaben será algo que no podremos hacer de costumbre.

¿Y si les hacen regalos que nos parecen inadecuados? ¿Avisamos antes? ¿Y si no respetan nuestra manera de ver esta cuestión?

Una posible sugerencia para evitar que regalen a nuestros hijos regalos que consideramos inadecuados es enviar la carta a los Reyes Magos y/o a Papá Noel a nuestros familiares y amigos para que conozcan qué regalos son los que creemos convenientes que regalen a nuestros hijos así como para que conozcan cuáles son las principales necesidades que deseamos cubrir con dichos regalos (ropa, material escolar o deportivo, juegos educativos).

En caso, de que decidan regalarles algo que no consideramos conveniente, siempre podemos recurrir a la posibilidad de una devolución, intentando explicar que es un regalo que no lo consideramos necesario en este momento y preferiríamos cambiarlo por algo a lo que podamos dar más uso.

¿Nos das unos consejos para hacer de las fiestas un momento de armonía que fomenten valores positivos en nuestros hijos?

Mi principal consejo es “disfrutar siempre de nuestros hijos”, intentar vivir esta época mágica del año para ellos con ellos y, sobre todo, mostrarles siempre nuestro cariño y afecto y decidles todo lo que les queremos.

¿Hay mejor valor positivo que al amor a nuestros hijos?

Agradecemos a la profesora Lola Pérez Bravo, psicóloga, esta entrevista que ha concedido a Bebés y más sobre el estrés de los padres en Navidad y esperamos que os ayude a pasar unas Felices Fiestas llenas de amor. Seguiremos con nuestros consejos navideños.

Imagen | Amalia Luput: Amalialphotography.es En Bebés y más | Las Saturnales: la cara pagana de la Navidad y los niños, Navidades paganas con los niños: Sol Invicto, "Los niños pequeños no entienden de crisis o de necesidad de ahorro". Entrevista a la psicóloga Mónica Serrano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos