Compartir
Publicidad
Publicidad

Guía práctica contra los piojos

Guía práctica contra los piojos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las épocas de calor son propicias para que aparezcan los tan odiados piojos. Así como al comienzo del año escolar, cuando empiezan los días cálidos de primavera, volvemos a encontramos cara a cara con la pediculosis, o la infestación por piojos.

Hoy en día existen todo tipo de tratamientos pediculicidas, algunos más efectivos que otros por lo que a veces los piojos no terminan de desaparecer, situación que acaba por desesperar a más de una madre.

En este post comentaremos qué podemos hacer para combatir los piojos y para que desaparezcan definitivamente de las cabezas de nuestros hijos.

Es esencial saber cómo actuar para tratar adecuadamente la infestación por piojos y así evitar nuevos brotes. A continuación, una guía práctica contra piojos para madres al borde de un ataque de nervios.

Mantener la calma y el sentido común

Hay padres que se desesperan al enterarse de que su niño tiene piojos. Es importante saber que la infestación por piojos no tiene nada que ver con una higiene deficiente, con el largo del pelo, con el peinado ni es una enfermedad.

Tampoco es necesario rapar ni cortar el pelo de los niños, y de ninguna manera utilizar productos que pueden resultar tóxicos o peligrosos como la gasolina o la lejía.

En estos casos hay que ser prácticos, informarse y actuar con decisión y sentido común.

Conocer y reconocer al enemigo

piojo

Para poder eliminarlos con eficacia debemos conocer primero cómo son los piojos y eliminar falsos mitos. Hay madres, como yo, que no vieron un piojo en su vida hasta que lo conocieron caminando por las cabezas de sus hijos.

Los piojos son unos bichitos asquerosos (porque bonitos no se puede decir que sean). Son parásitos que se alimentan de sangre humana y necesitan del calor del cuerpo para vivir. Miden entre 2 y 3 cm, son alargados, no tiene alas, tienen 6 patas (2 en la cabeza) y su color es marrón grisáceo. Al succionar la sangre inyecta una toxina que provoca picazón en la cabeza aunque algunos niños son asintomáticos.

Viven alrededor de 30 días en la cabeza, pero sólo dos días. como mucho, fuera de ella. Cada piojo hembra puede llegar a poner 200 huevos a lo largo de su vida (un promedio de 6 por noche), que son lo que conocemos como liendres. Son de color marrón claro y cuando están vivos se alojan a menos de medio centímetro de la raíz del pelo.

Las larvas eclosionan del huevo a los siete días y tardarán una semana más en convertirse en piojos adultos.

Los piojos se transmiten de persona a persona, por contacto directo de las cabezas. También a través de peines, almohadas, gorros, coletas, etc. No viven en areneros, ni en la hierba, ni en los animales domésticos.

Eliminar los piojos y las liendres

Ni bien detectamos un piojo en la cabeza de nuestros hijos debemos aplicar algún tipo de tratamiento.

Lo más habitual es que en la farmacia nos recomienden algún pediculicida con permetrina o fenotrina, soluciones pesticidas indicada para combatir los piojos no recomendables para niños menores de 2 años. Pero estos productos no son tan eficaces. De hecho, se estima que un 80% de la población de piojos se ha vuelto resistente a estos insecticidas. Es decir, que los piojos sobreviven a su aplicación haciendo que los padres nos gastemos un buen dinero en comprarlos y sirvan para poco, o para nada.

liendres
Hemos recomendado en alguna ocasión en el blog tratar los piojos con remedios caseros como aceites o sustancias naturales capaces de matar a los piojos por asfixia. Existe un producto que venden en las farmacias con aceite de coco y anís que tiene un fuerte olor y se aplica a modo de spray sobre la cabeza del niño.

A mi me ha dado buen resultado, de momento, pero es importante no olvidarse de repetir el tratamiento por segunda vez a la semana o a los 10 días como se indica en las instrucciones del producto.

El vinagre, tiene que ser de manzana, es un clásico para combatir los piojos. En la web Madres contra piojos, que me ha ayudado mucho en mi lucha contra los indeseados huéspedes se habla de preparar un vaso de vinagre y la misma cantidad de agua caliente (sin hervir), colocarlo en el pelo, poner un gorro, dejar actuar dos horas, lavar la cabeza y pasar el peine fino. También se recomienda como muy efectivo un tratamiento con aceite para bebés.

Lo cierto es que una de las mejores formas de combatirlos es revisar con frecuencia la cabeza, especialmente en las épocas del año más activas, mirando bien en la zona de la nuca y detrás de las orejas, los sitios preferidos por los piojos.

Una inversión segura es comprar un buen peine fino de dientes metálicos, conocidos como liendreras (el que a mí mejor me resultó fue el de marca Assy). No son baratos, pero merece la pena, pues otra forma efectiva de combatir los piojos es pasar todos los días el peine fino mechón a mechón para eliminar piojos o liendres que pudieran haber quedado vivos después de aplicar el tratamiento.

Una vez eliminados de la cabeza hay que quitarlos de otros lugares donde pueden sobrevivir uno o dos días. Hay que lavar con agua caliente la ropa de cama, sábanas, fundas de almohadas, cojines, toallas y ropa con la que que hayan podido tener contacto los piojos. Los peluches pueden ser uno de ellos, asi que lo conveniente es lavarlos o bien colocarlos dentro de una bolsa y dejarlos allí durante 10 días.

Prevenir

Una vez que hemos aplicado un tratamiento para matar los piojos debemos ser muy cautos con la prevención pues sino en pocos días volverán a aparecer los indeseados bichitos.

Cuando ya no hay rastros de piojos ni liendres en la cabeza, igualmente es conveniente revisar y pasar el peine al menos una vez por semana. Lo más aconsejable es lavar el pelo, aplicar abundante crema de enjuague para facilitar la tarea y pasar el peine a conciencia insistiendo en las zonas más conflictivas de la cabeza.

El vinagre de manzana es un buen método preventivo contra los piojos debido a que el vapor del vinagre asfixia a los piojos. Después de cada lavado aplicar una parte de vinagre por dos de agua en el pelo y no enjuagar.

En las niñas hay que evitar que vayan al colegio con el pelo suelto pues esto facilita el contagio. Cada niño debe tener su propia toalla, su propio cepillo y sus propios accesorios de pelo.

Existen repelentes en spray para piojos pero se pone en duda su toxicidad. En los herbolarios se pueden encontrar algunos aceites especiales para mantener los piojos a raya.

Existen también productos como champús de uso diario que contienen Quassia Amara, una planta tropical utilizada como insecticida para repeler los piojos.

Debemos intentar que el pelo de nuestros hijos sea lo menos atractivo posible para los piojos. Podemos hacerlo aplicando una buena cantidad de suavizante, si sin cremas que nos se enjuagan, mejor, usando gominas o rociando la cabeza de los niños con perfume o colonia.

Cuándo puede volver al colegio

Hoy en día los tratamientos eliminan los piojos en el mismo día, siempre que nosotros pasemos el peine fino para acabar con cualquier piojo o liendre que haya podido quedar vivo. Cada colegio tiene sus propias normas de actuación ante la aparición de algún caso de pediculosis, sin embargo la mayoría de los documentos oficiales de Salud Pública “consideran razonable que los niños no interrumpan su asistencia a la escuela”.

Lo que debemos hacer como padres es procurar que el niño vuelva al colegio limpio de piojos, repetir el tratamiento a los 7/10 días y actuar de forma preventiva pasando el peine fino con cierta frecuencia.

Más información | Sepeap.org
En Bebés y más | Remedios caseros contra los piojos, ¡Tiene piojos!, La Patrulla Antipiojos, Piojos más resistentes contra la población infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos