Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo prevenir lesiones infantiles por una mala postura de estudio o frente al ordenador

Cómo prevenir lesiones infantiles por una mala postura de estudio o frente al ordenador
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando los niños van creciendo y tienen más tareas escolares, es habitual que lo que antes eran unos ratitos de ocio frente al ordenador se conviertan en horas. Horas de navegar por internet o de jugar, de hacer trabajos... Tal vez nos parezca un momento lejano, pero si tu hijo ya utiliza el ordenador de cualquier manera, es buen momento para que no establezca malos hábitos posturales.

Y es que una mala postura prolongada frente al ordenador puede producir lesiones, en concreto lesiones por estrés repetitivo, es decir, porque hay movimientos que se repiten y fuerzan determinadas articulaciones que acaban resintiéndose.

No obstante, tomando medidas preventivas y teniendo en cuenta las características del lugar de la casa donde se utiliza el ordenador, se pueden evitar este tipo de lesiones asociadas al uso del ordenador, los videojuegos y el envío de mensajes de texto. También el lugar de estudio (deberes, lectura...) debe tener en cuenta ciertas recomendaciones, sobre todo para no dañar la espalda o la vista.

Una lesión por estrés repetitivo ocurre cuando una articulación se utiliza de forma repetida, el cuerpo no tiene tiempo para recuperarse y reacciona aumentado la cantidad de fluido a fin de reducir la tensión ejercida sobre el tendón y/o el músculo.

Para prevenir estas lesiones lesiones podemos hacer que nuestros hijos sigan estas recomendaciones:

  • Que se siente bien derecho, con la espalda recta, sin encorvarse ni flexionarse sobre el teclado (o sobre los libros, apuntes...).

  • La parte superior de la pantalla se debe alinear con la frente del usuario del ordenador. Por ello, si el ordenador lo usa toda la familia, hay que tener prevista una silla que pueda graduar su altura (o tener cerca distintas sillas).

  • No ha de tensar los hombros cuandio trabaja frente al ordenador o en el escritorio (deberes...).

  • Conviene apoyar los pies en el suelo o sobre un reposapiés, colocando las piernas perpendiculares (entre 90 y 100 grados) a la columna vertebral.

  • Que no golpee el teclado, sino que utilice un toque ligero para escribir.

  • Hemos de procurar que al niño o niña no le cueste llegar al teclado para escribir y que mantiene un ángulo de 90 grados entre muñecas-codos y la parte superior de los brazos. Debe mantener los dedos y las muñecas bien nivelados mientras escribe.

  • Se recomienda hacer descansos frecuentemente, aproximadamente cada media hora (cambiar de postura, caminar, mirar a lo lejos...).

  • Debemos tener una buena iluminación frente al ordenador y ha de focalizar la vista en objetos lejanos de tanto en tanto.

Hemos de tener en cuenta que la mayor parte de los sistemas informáticos están pensados para personas adultas, de modo que hemos de acomodar el entorno (altura de la silla, distancia...) a los niños.

Si tu hijo te comenta que siente hormigueos en piernas o manos, cosquilleo, que pierde sensibilidad o le duele, puede estar sufriendo una lesión por estrés repetitivo, por lo que conviene llevarlo al pediatra para que haga el diagnóstico adecuado y, en su caso, prescriba el tratamiento a seguir.

Mención especial merece en este punto el uso del teléfono móvil, que ya provoica muchas lesiones de este tipo en adultos, por lo que no nos olvidemos de descansar entre tecleo y tecleo, los dedos y la vista. Lo mismo deberán hacer nuestros hijos cuando empiecen a usar estos dispositivos.

Como decíamos al principio, nunca es pronto para establecer buenos hábitos frente al ordenador, ya que seguro que nuestros hijos acabarán usándolo durante bastante tiempo. Y como ya tienen suficiente carga con las mochilas escolares, no queremos añadir un motivo más para que sufran ningún tipo de lesión: lo mejor es prevenir y esperamos que estos consejos os ayuden a ello.

Foto | iStock
Vía | Faros
En Bebés y más | Las consecuencias negativas de llevar todo el conocimiento del curso colgando en la espalda: las pesadas mochilas, Cuidar la columna del niño, Enseña a tus hijos a cuidar su espalda para evitar lesiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos