Cómo y cuándo decirle al hermano mayor que viene un bebé en camino
Consejos

Cómo y cuándo decirle al hermano mayor que viene un bebé en camino

Cuando esperas a tu segundo bebé, una de las cosas que más te ronda la cabeza es cuándo contárselo a tu primogénito. Si a nosotros nos cambia la vida la llegada de otro hijo, a ellos les supone toda una revolución.

Tanto la forma como el momento de hacerlo esto depende de la edad y de la madurez que tenga (no es lo mismo dar la noticia a un niño de tres que a uno de diez), pero siempre debemos tener tacto para elegir tanto el momento como las palabras.

Lo ideal es hacerlo cuando haya pasado un tiempo prudencial, estemos seguros de que todo va bien y preferiblemente cuando ya se empiece a notar la barriguita. No es bueno hacerlo con mucha antelación porque al niño se le va a hacer eterno, y tampoco cuando el embarazo está muy avanzado y no tengan el tiempo suficiente para asimilarlo.

¿Cómo contarle a tu hijo que se va a convertir en hermano mayor?

Hablar Con Nino

Si el niño es muy pequeño, lo mejor es hacerlo a través de cuentos, porque de esta forma lo hacemos a través de un recurso que les gusta, y porque pueden ver de una forma gráfica qué es lo que va a suceder.

Cuando me quedé embarazada, elegimos "Laura y la tripita de mamá", un cuento con unas ilustraciones muy coloridas que le encantó a mi hija desde el primer momento... tanto que en poco tiempo se convirtió en el libro que más veces he leído en mi vida (y el récord se sigue manteniendo después de varios años). En él los niños ven el proceso de crecimiento de la barriguita, les explica que mamá ya no le puede coger en brazos y que algunas veces está cansada y necesita tumbarse. También les prepara para el "momento separación" cuando nace el hermanito y Laura se tiene que ir con los abuelos, y por supuesto, para el momento en el que al fin le va a conocer.

En caso de que el niño ya se un poco más mayor puedes preparar ese momento para que sea especial: alistando una caja con un regalo y un mensaje dentro, cenando en familia con su plato favorito o compartiendo alguna actividad que le guste mucho realizar.

Independientemente de la edad que tenga el niño, siempre debemos mostrarles un panorama positivo del futuro: "vendrá un bebé que va a ser tu mejor compañero de juegos y de aventuras", "ya no tendrás que jugar solito cuando papá y mamá estemos ocupados", "el bebé te va a querer a ti más que a nadie en el mundo", y todo tipo de mensajes que le empoderen como hermano mayor.

¿Qué hacer después de darle la noticia?

Pregnant Mopther Doing Yoga With Little Daughter

Lo mejor que podemos hacer tras contarle a nuestro hijo que se va a convertir en hermano mayor, es involucrarle con la llegada del bebé (sin agobiarle, por supuesto): llévale a elegir ropita y juguetes para el nuevo miembro de la familia, permítele ser quien de la noticia a familiares y hablad de los sentimientos que le produce el saber que va a llegar un bebé a casa.

No te asustes si de repente empiezan a asomar los celos. Es normal porque poco a poco va a ir asimilando que va a llegar otra personita a ocupar parte de la atención de papá y mamá (y del resto de la familia, por supuesto), pero cultiva en él el mensaje de los dos vais a estar siempre disponibles para él, que siempre va a ser el motivo de nuestra alegría y que ese bebé que está por llegar tiene muchísima suerte de tenerle como hermano mayor.

En Bebés y Más | Nueve consejos para evitar los celos del hermano al llegar el recién nacido a casa

Imagen | freepik | senivpetro

Temas
Inicio