Publicidad

¿Tiene sentido congelar semen si se viaja a países con zika como está pensando Pau Gasol?
Concepción

¿Tiene sentido congelar semen si se viaja a países con zika como está pensando Pau Gasol?

HOY SE HABLA DE

Han sido sonadas las declaraciones del baloncestista Pau Gasol sobre su intención de congelar su esperma antes de viajar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Acaba de confirmar que viajará pero con "cierta preocupación" por la epidemia de zika. Y no es el único. También hay otros deportistas preocupados, como el campeón británico de salto de longitud, Greg Rutherford o el entrenador de voleibol americano, John Speraw, que han confirmado que congelaran su esperma antes de viajar para evitar cualquier problema en caso de ser infectados.

Hay quienes lo consideran un exceso de prudencia después de que el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes manifestaran que "no hay riesgos", pero lo cierto es que la preocupación continúa. La pregunta que puede surgir a muchas personas que viajen a países de riesgo es ¿tiene sentido congelar semen si se viaja a países con zika como está pensando Pau Gasol?

¿Cómo se contagia el zika?

El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y del Chikungunya. Se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, concretamente en los bosques de Zika, de ahí su nombre.

Desde el momento de la picadura pueden pasar entre tres y 12 días de incubación, aunque pasado este período, no todas las personas desarrollan síntomas. Sólo una de cada cuatro.

Aún no se sabe demasiado sobre la forma de transmisión de la infección. Y aunque el mosquito es la principal vía de infección al picar a las personas, cada vez son más numerosas las pruebas de que su transmisión sexual no solo es posible, sino más frecuente de lo que se creía.

Hay evidencia de transmisión por vía sexual (hasta el 19 de mayo de 2016 se habían publicado 12 casos sobre la transmisión sexual del virus de Zika) y por vía sanguínea. Esto es preocupante debido a la asociación entre la infección por el virus de Zika y complicaciones como la microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos.

En cuanto a otros fluidos corporales, se ha detectado su presencia en la saliva y en la orina, pero de momento se ha descartado el contagio a través de la leche materna por falta de evidencia.

¿Se puede contagiar el zika por vía sexual?

¿Cuál es la preocupación de Gasol y la de otros deportistas? Su temor es ser infectados por el virus por cualquiera de las posibles vías de contagio, aunque esta posibilidad es muy escasa dado que en la villa donde se alojarán los deportistas olímpicos estará todo muy controlado para evitar cualquier riesgo.

También está la posibilidad de infectarse y, dado que se han dado evidencias de presencia del virus en el semen, transmitirlo por vía sexual (vaginal, anal y oral) a otra persona.

Hasta la fecha, todos los casos de transmisión sexual se han producido de un varón sintomático a su pareja mediante actividades sexuales que han tenido lugar antes, durante o después del inicio de los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika. No se sabe a ciencia cierta si las mujeres o los hombres asintomáticos pueden transmitir el virus a través de las relaciones sexuales.

El caso de mayor persistencia del virus del Zika en semen registrado hasta hoy es de 62 días después de la aparición de los síntomas, por lo que como prevención, la OMS recomienda que las personas que regresen de regiones afectadas por el virus usen preservativo durante 8 semanas si no presentan síntomas y durante 6 meses si han presentado síntomas.

¿Cómo prevenir el contagio de zika?

Esperma-zika

La OMS recoge sus recomendaciones (provisionales, porque pueden ir modificándose a medida que se va sabiendo más sobre el virus) en su guía de prevención de la transmisión sexual del virus de Zika, cuyos principales puntos son:

  • Al atravesar el virus la placenta y poder afectar al bebé en gestación, se recomienda a las parejas sexuales de embarazadas residentes en zonas con transmisión local del virus, o de vuelta de ellas, que utilicen preservativos para evitar la transmisión sexual o suspender las relaciones sexuales durante el embarazo.

  • Que las parejas o las mujeres que tengan previsto un embarazo y vuelvan de zonas donde se sepa que hay transmisión local del virus esperen al menos 8 semanas antes de intentar concebir para dar tiempo a que se resuelva una posible infección por el virus de Zika; el plazo se ampliará a 6 meses en caso de que el hombre de la pareja sea sintomático.

¿Tiene sentido congelar el esperma?

Volviendo a la preocupación de Gasol. El riesgo de contraer el virus es muy bajo, teniendo en cuenta que en la villa olímpica donde se alojarán los deportistas se extremarán todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos y se ha dicho que se repartirán 450 mil preservativos (42 por atleta) para evitar posibles contagios por vía sexual. Pero el riesgo cero no existe y no debemos olvidar que el virus va evolucionando y cada vez se van conociendo nuevos datos en cuanto a contagio, supervivencia, consecuencias, etc.

Con lo que sabemos hasta hoy quizá tiene sentido congelar el semen en hombres que viajan asiduamente a estos países y están planeando concebir en el corto plazo. De otra forma, bastaría con dejar pasar un período de seguridad de seis meses antes de intentar concebir.

Pero, por supuesto, Pau Gasol es completamente libre de congelar su semen si eso le da tranquilidad ante un posible contagio. En definitiva, él ha expresado su preocupación que puede extenderse a otros deportistas y hombres que viajen a países afectados. La clave es estar bien informado y en base a ello valorar la situación y tomar la decisión que se considere más adecuada para cada uno.

Foto portada | Gtresonline
Más información | Organización Panamericana de la Salud y OMS
En Bebés y más | ¿Estás embarazada y te planteas viajar a países con zika? Recomendaciones a tener en cuenta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios