Compartir
Publicidad
Publicidad

Verdura de temporada (y de actualidad): el pepino

Verdura de temporada (y de actualidad): el pepino
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os hablo de esta verdura que está tan de actualidad en España y en Europa debido a una crisis que se va despejando poco a poco. Parece ser que los pepinos españoles no son la fuente del brote de la peligrosa variante de una bacteria que ya ha causado quince muertes y miles de afectados en Alemania.

Hoy hemos visto a políticos españoles degustando pepino para demostrar la calidad e inocuidad de nuestros pepinos. Yo los tuve en la recámara durante un par de días, pero el sentido común y las noticias al respecto me ha hecho volver a poner estas deliciosas verduras en el menú familiar.

Y de eso os quería hablar, de cómo a mis hijas les encanta el pepino y yo encantada de que disfruten de esta verdura tan sana para intentar sumar esas cinco piezas de fruta y verdura al día casi sin darnos cuenta.

En efecto, el pepino es una fruta de temporada veraniega, lo empezamos a ver en su esplendor en junio, aunque no es extraño que se produzca durante todo el año en muchas zonas.

Eso sí, es ahora cuando, por su frescor y aporte inmenso de agua, más apetece comerlo. Por ello está asociado al verano y a las ensaladas y gazpachos tan típicas para calmar el calor. Su sabor suave lo hace ideal para el disfrute de los más pequeños.

El cultivo del pepino es originario del sur de Asia, se cultivaba en la India hace más de 3.000 años. En Grecia y Roma fue adoptado como alimento y extendido por los romanos a toda Europa y Colón posteriormente a América. Es de la familia de las Cucurbitáceas, como los calabacines, y necesita de un clima templado para cultivarse en óptimas condiciones.

Habitualmente se consume crudo, lo cual permite conservar todas sus propiedades, y para los niños mejor sin piel para no dificultar la digestión. Aun así, conviene lavarlos antes y después de pelar.

Composición nutricional del pepino

La mayor parte del pepino es agua, de hecho es el alimento con mayor proporción de agua: más del 96% de esta verdura es agua, por lo que su contenido calórico y en hidratos de carbono es escaso. Éstos son sus otros componentes:

  • Posee vitamina A, que es muy beneficiosa para la vista, el cabello, la piel, mucosas, huesos y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Su contenido de vitamina E y C se complementa con folatos y distintos tipos de vitaminas B como B1, B2 y B3.
  • Respecto a los minerales, si bien no poseen en grandes cantidades, el potasio se destaca de entre el resto regulando la actividad muscular y el impulso nervioso.
  • Fósforo y magnesio son otros minerales que podremos encontrar ayudando al intestino en su cuidado además de poseer un pequeño efecto laxante.
  • También contiene calcio, para el desarrollo óseo, prevención de colesterol, hipertensión...

Debido a su repercusión en la actualidad, el pepino es el cuarto alimento más producido a nivel mundial superado por la cebolla, el tomate y la col.

Os recomiendo los "palitos de pepino" como tentempié o acompañando el almuerzo o merienda, y la verdura troceada en ensaladas junto a otros vegetales, ensaladas de pasta, de atún, pepino triturado en gazpachos suaves... Hay mil y una formas de hacer que esta verdura de temporada, el pepino, forme parte de un menú familiar saludable.

Foto | jlastras en Flickr En Directo al paladar | Diez mejores recetas de pepino, Qué es el pepino En Bebés y más | Las frutas en la alimentación infantil, Alimentación complementaria: las verduras y hortalizas, Recomendaciones para la elaboración del menú infantil, Decálogo para una alimentación infantil sana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos