Compartir
Publicidad
Publicidad

Niveles de cadmio en el chocolate, ¿son peligrosos?

Niveles de cadmio en el chocolate, ¿son peligrosos?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os habíamos hablado del peligro de los niveles de cadmio en los crustáceos, pero es que este metal pesado que en determinadas cantidades puede ser perjudicial para la salud también se encuentra en otros alimentos. Especialmente en el cacao y sus derivados, como el chocolate, con unos niveles de cadmio que se han de controlar y que son regulados para que no sean excesivos.

En general, podemos decir que los alimentos con más carga de cadmio son las algas, pescados y mariscos y chocolates, y aunque en Europa la exposición al cadmio a través de los alimentos no alcanza los límites establecidos considerados seguros, hay que ser prudentes con estos alimentos, especialmente en el caso de los niños.

En una evaluación realizada de 2003 a 2007 por el Panel Científico sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM), los expertos comprobaron que el chocolate fue uno de los alimentos con mayor concentración de cadmio, por lo que se establecieron unas estrictas normas para minimizar la exposición a este metal.

No obstante, la exposición al cadmio a través de los alimentos no es un problema generalizado ya que, según datos de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), la ingesta de cadmio en la dieta es de unos 0,0004 microgramos por kilo de peso corporal al día, unas diez veces menos que la cantidad fijada como límite.

Se suele asociar el cadmio al cultivo de cacao, en su mayoría por el contenido natural del suelo, aunque los niveles detectados no representan riesgos sanitarios. Por este motivo, la Comisión Europea acaba de proponer niveles de cadmio más elevados para el chocolate negro (con más cacao) y niveles más bajos para el chocolate con leche. Está previsto que las cifras exactas se publiquen durante este mes de enero.

Un estudio realizado por expertos alemanes en 2006 determinó que no todos los tipos de chocolate contienen los mismos niveles de cadmio, de ahí que la Comisión Europea haya determinado distintos niveles máximos para las diferentes variedades.

  • El chocolate negro, al contener más cacao, puede acumular más cadmio. Las raíces de las plantas, frutas y semillas absorben este metal, que se deposita también en la leche de los animales y los tejidos grasos.

Otros alimentos con cadmio

El cadmio (Cd) es un metal pesado que se encuentra en el medio ambiente de forma natural asociado a minerales de cinc, cobre o plomo. Se acumula en el medio ambiente y en muchos alimentos, especialmente en las vísceras de los de origen animal.

Entre ellos de manera destacable se hallan los mariscos, que frecuentemente se consumen enteros, vísceras incluidas. Es el caso de los crustáceos como gambas, langostinos, cangrejos, bueyes de mar, centollos... Las cabezas de estos mariscos, que se suelen chupar o mezclar con la carne blanca en el caso de los más grandes (bueyes de mar), contienen el aparato digestivo, que es donde el cadmio se acumula principalmente.

Además del cacao, del que ya hemos hablado, otros vegetales que contienen cadmio son las algas, setas silvestres, oleaginosas y cereales. Estos últimos son los que más cadmio aportan, no porque tengan niveles más altos, sino porque es uno de los alimentos más consumidos.

Recordemos que la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DGSANCO) de la Comisión Europea señaló en una nota informativa que

Existen subgrupos específicos de la población, como por ejemplo los niños o las personas que viven en zonas muy contaminadas, que pueden casi duplicar esta ingesta semanal tolerable sin consumir carne oscura de cangrejo.

Por lo tanto, aunque en principio no hay peligro en el consumo de cacao, estaremos atentos a las nuevas legislaciones en cuanto a niveles de cadmio que son seguros en el chocolate, y si la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) establece nuevas recomendaciones.

Vía | Consumer Foto | Môsieur J. [version 5.9a] en Flickr-CC En Bebés y más | Recomendaciones de consumo de pescado durante la infancia, embarazo y lactancia, ¿Pueden comer los niños gambas, cangrejos y otros crustáceos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos