Publicidad

Muere por desnutrición un bebé de 18 meses que era alimentado con una restrictiva dieta vegana

Muere por desnutrición un bebé de 18 meses que era alimentado con una restrictiva dieta vegana
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Un bebé de 18 meses que pesaba siete kilos (el peso medio de un bebé de seis meses) falleció por desnutrición el pasado 27 de septiembre en Florida (Estados Unidos). Sus padres Ryan y Sheila O'Leary, de 30 y 35 años, lo sometían a una estricta dieta vegana que solo consistía en algunas frutas y verduras crudas.

El resultado de la autopsia reveló que el niño murió tras sufrir complicaciones relacionadas con la desnutrición, incluida la deshidratación, la microesteatosis del hígado e hinchazón en manos, pies y piernas.

Sumado a esto, el bebé había nacido en casa y nunca fue al médico. Y además la pareja tiene otros dos hijos (de 3 y 5 años), que según la Policía de Cape Coral tenían la piel pálida y amarillenta, así como un peso por debajo de lo normal. Se ha sabido que uno de ellos tenía los dientes ennegrecidos y con caries.

La dieta de los menores estaba formada únicamente por alimentos crudos, en especial mangos, plátanos, aguacates y rambutanes (una fruta tropical exótica). Y según declaró la madre cuando fue arrestada, el bebé habría sido alimentado durante la última semana solo con leche materna, sin alimentos sólidos.

A las 4 AM notaron que el niño tenía dificultades para respirar, pero no pidieron ayuda y continuaron durmiendo. Al despertarse, no respiraba y estaba frío, y cuando llegaron los servicios de emergencia constataron su fallecimiento, según informó la policía a News Press.

Hay una cuarta niña que presenta un buen estado de salud, pero que es hija de la madre con otro hombre, y vivía un par de semanas al mes con su padre.

Los padres fueron arrestados

Ambos padres fueron arrestados por la policía acusados ​​de homicidio por negligencia agravada, junto con otros cargos. En la actualidad se encuentran en la cárcel a la espera de juicio el 9 de diciembre.

Dieta vegana y vegetariana en niños

padres-dieta-vegana-desnutricion

Es obligación de los padres alimentar con responsabilidad a sus hijos. Una dieta vegetariana (excluyen en distintos grados los productos animales) o vegana (los excluyen completamente) es perfectamente posible en cualquier etapa de la vida, incluida en la infancia, siempre que sea bien planificada y debidamente controlada.

Si se elige este tipo de alimentación, la Asociación Española de Pediatría insiste en la importancia de que la dieta no tenga desequilibrios, pues al igual que ocurre con otro tipo de alimentación, una dieta vegetariana mal planificada puede tener consecuencias negativas sobre la salud y el crecimiento de niños y adolescentes.

Es imprudente y muy peligroso imponer a los niños dietas restrictivas que excluyan nutrientes esenciales para su desarrollo y puedan poner en riesgo su salud.

Expertos en nutrición y pediatras recomiendan que todas las personas vegetarianas y veganas suplementen su dieta con vitamina B12, y también con vitamina D en caso de que el niño no pueda exponerse de forma regular a la luz del sol.

Es decir, con una dieta bien confeccionada con todos los nutrientes necesarios y un control médico regular, se puede llevar una dieta vegana o vegetariana en la infancia. Evidentemente, no ha sido el caso de estos padres acusados de dejar morir a su bebé por desnutrición.

Vía | News Press
En Bebés y más | Déficit de vitamina D en bebés y niños: por qué se produce y qué podemos hacer para evitarlo, Calendario de incorporación de alimentos: cuándo debe el bebé empezar a comer cada uno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir