Compartir
Publicidad
Publicidad

Las legumbres en la alimentación infantil

Las legumbres en la alimentación infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En nuestro repaso a los alimentos que no deben faltar en la nutrición infantil llegamos hoy a las legumbres, un alimento básico en la dieta de todas las culturas y que habían sido uno de los pilares de la sanísima dieta mediterránea hasta hace muy poco, pero que han ido poco a poco aparcándose para dar más importancia a otros alimentos, como las carnes o los pescados.

Pero las legumbres son muy valiosas y no deberían faltar en la dieta de ninguna persona, especialmente en la de los niños, pues son fuentes muy ricas en hierro, vitaminas, hidratos de absorción lenta, fibra y proteínas, sin incluir grasas saturadas, de las que tan malo es abusar. Contienen además cobre, calcio y ácido fólico.

En general se está recomendando seriamente disminuir nuestro consumo de proteínas animales, tanto por razones de sostenibilidad como por razones de salud, por lo que las legumbres empiezan a ser consideradas de nuevo alimentos muy sanos y valiosos, que bien podemos consumir a diario o, al menos, tres veces por semana.

Solemos considerar legumbres a los frutos ya secos, y los que se consumen verdes, como los guisantes, judias verdes y habas los tomamos como verduras.

Las legumbres son los frutos de las plantas leguminosas, y han sido cultivadas por una gran variedad de culturas, siendo, junto a los cereales, los primeros vegetales que se cultivaron hace miles de años en Egipto y Mesopotamia.

Las legumbres pueden introducirse, en general, a partir de los seis meses, pero evitando al comienzo usarlas con piel, ya que está es demasiado rica en fibra para el intestino de los más pequeños.

Las legumbres que consumimos habitualmente son las lentejas, las judías y los garbanzos. Actualmente la soja ha tomado un papel muy importante y controvertido en la alimentación, ya que no solo se toma directamente, sino que se incluye de manera que no percibimos en muchos preparados.

Hablaremos de cada legumbre detalladamente en los temas siguientes, haciendo un análisis más pormenorizado de sus nutrientes, inconvenientes y ventajas, asi como de la fecha adecuada para su introducción. También son legumbres, aunque no seamos conscientes de ello los altramuces y los cacahuetes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos