Compartir
Publicidad
Publicidad

Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (II)

Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con el listado de recursos en los que encontrar todo lo que necesitamos saber sobre lactancia materna me propongo ampliar los ofrecidos en la primera parte, para lograr una guía que ofrezca todas las posibilidades a las madres que desean amamantar y a las personas que, en general, desean conocer más sobre el amamantamiento.

La Leche League International

La Liga de La Leche Internacional (LLLI) es la mayor ONG en el mundo en cuestión de asesoramiento y apoyo a la lactancia materna. Lleva funcionando desde 1956. Su página, que tiene muchos recursos en español, ofrece respuestas a los problemas habituales de lactancia. Es de obligada consulta para cualquier madre que tenga alguna duda o problema.

Además, la Liga de la Leche, ofrece reuniones de grupos de apoyo que coordina una asesora formada por la organización, que suponen una enorme ayuda para las madres.

Los grupos de apoyo, en los que entraré en detalle más adelante, está comprobado que son uno de los pilares fundamentales para que las familias reciban información de primera mano y soporte emocional en el amamantamiento.

Fundación Madre Canguro

El Método Madre Canguro, se refiere al cuidado de los niños prematuros o con bajo peso al nacer, utilizando no solamente el contacto directo piel a piel del bebé con su mamá y/o su papá , la llamada “posición canguro” sino también el componente de nutrición canguro basado en la lactancia materna, exclusiva cuando es posible, y la salida temprana del hospital para la casa en posición canguro con un seguimiento estricto en un Programa Madre Canguro.

La Fundacion LACMAT

LACMAT es una organización argentina que promueve la lactancia materna y ofrece una gran cantidad de recursos. Es miembro de IBFAN y es habitual que colabore con los organismos internacionales de promoción de la salud infantil.

Además sostiene la lista de correo más prestigiosa sobre lactancia en español, en la que especialistas, médicos y promotores de grupos de apoyo comparten experiencias y responden consultas. Para mi es una de las fuentes más actualizadas y donde encuentro recursos para continuar aprendiendo.

Las American Academy of Pediatrics y Academy of BreastFeeding Medicine

La American Academy of Pediatrics y la Academy of BreastFeeding Medicine ofrecen información en inglés muy actualizada que puede ser muy útil para quienes dominan este idioma.

E-lactancia

Cuando las madres que amamantan deben tomar alguna medicación se encuentran frecuentemente con temores o con la directa recomendación de un destete prematuro y no deseado. Este recurso, e-lactancia, está realizado por el Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta, de Denia, en Alicante.

En mi opinión es verdaderamente imprescindible para el personal médico y para las propias madres, que pueden directamente consultar por cada medicamento con su nombre comercial y composición , para averiguar si es compatible con la lactancia, cual es el riesgo y si hay tratamientos alternativos que lo reduzcan.

Si se valora el riesgo real de cada una de las medicinas en muchos casos se puede decidir con conocimiento de causa, pues la alimentación con un sucedáneo de leche materna no está exento de hacer que se aumente la posibilidad de que el bebé desarrolle dolencias a corto, medio y largo plazo, que van desde las intolerancias, alergias o mayor prevalencia estadística, científicamente avalada por los organismos internacionales, de leucemia, diabetes, enfermedades coronarias, otitis, bronquiolitis, problemas respiratorios o digestivos y otros muchos.

El biberón no va a provocar esos males de manera segura, pero si aumenta las posibilidades de estas dolencias, por lo que a la hora de decidir medicar y lactar o destetar, hay que tomar todas las posibilidades en consideración con el asesoramiento de los mejores profesionales.

La página, además, ofrece un listado de enlaces de gran interés.

Guías de lactancia

Los organismos que hemos citado previamente y otros publican en sus páginas guías bastante completas sobre lactancia o sobre cuestiones específicas. El más completo y accesible en español está publicado por el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y una más completa para profesionales.

Asimismo, en la AEPED se puede encontrar un documento llamado "Manejo de la Lactancia desde el Embarazo hasta el primer año. Guía de práctica clínica basada en la evidencia" que contiene información muy interesante.

Podemos consultar también los realizados por el Gobierno de Aragón y por el Gobierno de La Rioja. También es muy bueno el realizado por La Liga de la Leche de Guatemala que, aunque está pensado para asesores, puede servir de mucho a las familias.

Conclusión del segundo tema

Con este listado de recursos con guías de lactancia, páginas con información sobre compatibilidad de medicamentos y las más importantes organizaciones de promoción de la lactancia doy por terminado este segundo tema en el que pretendo ofrecer todo los que necesitamos saber sobre lactancia materna. En el siguiente artículo abordaré las páginas de grupos de apoyo y particulares con información válida y completa sobre lactancia.

En Bebés y más | Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos