Compartir
Publicidad

Lactalis anuncia la retirada en España de todos sus productos fabricados en la planta francesa afectada

Lactalis anuncia la retirada en España de todos sus productos fabricados en la planta francesa afectada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que se anunciara la retirada masiva de productos a nivel global, Lactalis Nutrición Iberia, la filial del grupo Lactalis en España, en coordinación con las autoridades francesas y españolas, ha decidido retirar del mercado de manera voluntaria todos los productos de nutrición fabricados en la planta de Craon (Francia) con independencia de la fecha de fabricación.

La retirada afecta a todos los lotes de un total de 37 referencias de sus productos de leche en polvo de las marcas Puleva Bebé, Sanutri y Damira, así como cereales Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y a un módulo de nutrición de Matodextridine (consúltalos en detalle más abajo). Se trata de una medida de "precaución máxima" que toma la empresa después de saberse que un bebé contrajo salmonella en España con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia.

Lactalis-retirada-espana

Recordemos que esta es la tercera retirada masiva de productos de la compañía en nuestros país. El pasado 11 de diciembre, Lactalis Nutrición Iberia informaba su decisión de retirar del mercado español varios lotes de fórmulas de leche fabricados a partir del 15 de febrero, como medida de precaución, después de que Lactalis Francia hiciera lo propio en ese país tras la aparición de varios casos de salmonelosis en Francia.

Días más tarde, el 21 de diciembre llevó a cabo una nueva retirada que afectaba a 720 lotes adicionales. Hasta la fecha la compañía ha bloqueado y recogido más de 550.000 unidades de producto en España, y ahora decide retirar todos los lotes que han salido de la fábrica de Craon por el riesgo de que estén contaminados de salmonelosis independientemente de la fecha en que hayan sido fabricados.

Productos afectados por la retirada

No debéis consumir ninguno de los productos que se detallan en este listado, independientemente del lote o de la fecha de fabricación. La compañía pide a los consumidores de sus productos a que revisen estas referencias y, en caso de tener alguno, proceder a su devolución. Han puesto también un teléfono de información 900 102 336 a disposición de los consumidores para cualquiera duda.

Lactalis-retirada-espana

Lactalis recuerda que el consumo del resto de productos de Sanutri, Damira y Puleva es totalmente seguro. Esto incluye tanto los cereales y galletas de Sanutri y Damira, como las fórmulas de soja de Sanutri Velactin y la leche líquida de la marca Puleva Peques, puesto que todos ellos se fabrican en España.

Un niño con salmonelosis en España

En el comunicado, la compañía confirma el caso de un lactante afectado por salmonella en España, que según los análisis realizados estaría "relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia" vinculados al consumo de su leche infantil.

El niño, hasta el momento el único caso confirmado relacionado con el consumo de productos contaminados, fue atendido en el hospital vasco de Cruces y ya ha sido dado de alta. El número total de niños afectados hasta el momento son 37 casos de bebés afectados por la bacteria, 35 en Francia, uno en España y uno en Grecia que se está investigando. Todos presentaban síntomas gastrointestinales, aunque no hubo ningún caso con infección del torrente sanguíneo o meningitis.

En Bebés y más | Salmonelosis: qué es y cómo prevenirla en bebés y niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos