Compartir
Publicidad

Lactalis lleva a cabo una nueva retirada masiva del mercado de alimentos infantiles fabricados en Francia

Lactalis lleva a cabo una nueva retirada masiva del mercado de alimentos infantiles fabricados en Francia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El grupo lácteo francés Lactalis acaba de anunciar una nueva retirada masiva de productos de alimentación infantil que afecta a 720 lotes adicionales, ante el riesgo de que estén contaminados de salmonelosis. El pasado 2 de diciembre ya se procedió a una primera retirada y el día 10 a una segunda.

En España esta retirada afecta a un total de 30 lotes, que incluyen leche el polvo para lactantes de las marcas Sanutri y Damira, papillas de cereales de Puleva Bebé y un módulo de nutrición a base de maltodextrina en polvo.

Listado de productos retirados en España

La filial del grupo Lactalis en España, Lactalis Nutrición Iberia, ha decidido retirar del mercado español todos los productos fabricados en la planta de Craon (Francia) desde el 15 de febrero de 2017. Lo ha hecho por precaución, aunque afirma que los test realizados a los productos desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre han sido conformes.

Es importante que los consumidores revisen el lote en el envase del producto que tengan y comprueben si está incluido en el listado que mostramos a continuación. En caso de estarlo, deberán retirarlo y sustituirlo por otro producto recomendado por el pediatra o farmaceútico.

Leches 2
Leches
El consumo del resto de productos Sanutri, Damira y Puleva son totalmente seguros, incluidos la leche líquida de la marca Puleva Peques, y las papillas de cereales de Sanutri y Damira puesto que estos productos se fabrican en España.

Lactalis Iberia ha puesto en marcha el número de teléfono 900 102 336 para atender las dudas de los consumidores en horario de 08:00 a 20:00 horas.

La compañía está trabajando de manera coordinada con las Autoridades Sanitarias Francesas y con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para tratar de solucionar la situación lo antes posible.

Riesgo de salmonelosis

La Agencia de Salud Pública francesa identificó entre mediados de agosto y principios de diciembre a más de 27 bebés con salmonelosis que habían consumido productos de Lactalis fabricados en la planta de Craón.

La salmonelosis es una infección gastrointestinal ocasionada por un conjunto de bacterias llamadas salmonella y es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las enfermedades alimentarias más ampliamente extendidas.

Tras someter a un exhaustivo análisis las instalaciones de la fábrica de Francia, se ha identificado una posible contaminación generada a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre de 2017.

Desde entonces se han retirado casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminados, según explicó Michel Nalet, director de comunicación del grupo, que cree como "causa probable, la contaminación de una de las torres de secado entre el 1 al 6 de mayo".

El grupo Lactalis ha publicado un documento de información al consumidor con respuestas a todas los posibles preguntas que se pueden hacer las familias afectadas.

Bebe
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos