Compartir
Publicidad
Publicidad

La publicidad de comida basura domina en las webs infantiles

La publicidad de comida basura domina en las webs infantiles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sólo en televisión la comida basura o chatarra tiene un hueco importante en los espacios publicitarios. La publicidad de comida basura también domina los espacios infantiles en Internet. Así se desprende de un estudio que ha analizado 28 de los sitios web que más visitan los niños desde Estados Unidos.

Y aunque el estudio es estadounidense, parece claro que sus resultados se pueden extrapolar a otros países y a webs de habla no inglesa. En la investigación se comprobó que la mayoría de los productos alimentarios publicitados podían inscribirse en un listado de "alimentos a evitar": cereales cargados de azúcar, caramelos, bebidas gaseosas, comida rápida...

En conceto, de los 77 productos publicitados en todos los sitios, apenas cinco eran alimentos que los niños deberían comer. En algunos casos no se trata de publicidad directa con imágenes, sino de marcas que actúan como sponsors.

49 reunían los criterios de "alimentos a evitar" del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM), un consejo asesor del Gobierno federal. Otros 23 productos cayeron en una categoría neutral porque no eran comida basura ni productos suficientemente nutritivos como para alentar su consumo, entre los que se incluía a los cereales reducidos en azúcar y ciertos aperitivos horneados.

Sólo cinco productos publicitados, como avena, leche y zumos de fruta puros, estaban en la lista de alimentos que el IOM alienta a los niños a consumir.

El estudio ha sido publicado en el "American Journal of Public Health", y pone de manifiesto que, a la hora de medir la efectividad de los anuncios, Internet supone una mayor exposición a los niños y una menor posibilidad de control por parte de los padres, ya que ante el ordenador los niños suelen estar solos y el anuncio dura más que los 30 segundos de la televisión.

Si tenemos en cuenta que la publicidad es un factor clave en el aumento de la obesidad infantil, con la televisión al frente, y seguida de Internet, nos percatamos de la necesidad de una regulación de la emisión de publicidad alimentaria, especialmente con todos aquellos alimentos que no son sanos, desde las bebidas azucaradas a las golosinas. Y es que, televisión e Internet dan "ejemplo" a nuestros hijos sobre los hábitos alimenticios, hay que intentar que no sea un mal ejemplo.

Algo que de momento queda lejos, pues hay demasiados anuncios de alimentos poco saludables en la programación infantil. Sin duda estamos ante una una tarea complicada que implica a diversos sectores de la sociedad para conseguir que poco a poco la publicidad de comida basura no destaque tanto en las webs dirigidas a los niños.

Vía | Buena Salud En Bebés y más | Campaña europea para una dieta sana: "¡Come, bebe, muévete!", El sobrepeso y la obesidad son factores programados por agentes medioambientales, Sobrepeso y obesidad infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos