Publicidad

Cocinar con los niños está de moda, ¿también en casa?

Cocinar con los niños está de moda, ¿también en casa?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Algo bueno (seguro que más de una cosa) tenía que traer este boom de los programas de televisión en los que se cocina, mayores, pequeños, familiares de ambos... Observo que está de moda cocinar con los niños, una actividad que siempre os hemos recomendado por la buena experiencia del tiempo compartido con nuestros hijos.

Ahora proliferan los talleres de cocina para niños, pero en casa tenemos una buena oportunidad para hacer que los niños tomen gusto por la cocina y no le tengan miedo a los fogones. Incluso, quién sabe, pronto nos sorprendan con su primera receta propia...

Los talleres de cocina pueden ser una opción al alcance de menos gente, y además suelen ser sin la participación de los padres. Por lo tanto, nos quedamos con nuestros propios talleres en casa.

Cocinar con los niños no es solo cuestión de sabores, va mucho más allá. Se trata de todo un aprendizaje en el que disfrutamos juntos de una manera segura.

Los niños desde bebés se familiarizan con lo que trajinamos nosotros en la cocina y pronto, con pocos años, podrán poner su granito de arena: amasando aquí, echando sal allí, lavando la fruta y la verdura... De ahí a batir huevos o empanar, las posibilidades son múltiples y conforme crecen los niños querrán implicarse más.

Pero no solo nos circunscribimos a la cocina. Hemos de dejar que el niño se involucre también en la compra en el supermercado, a la hora de hacer la lista o confeccionar el menú. Elegir los ingredientes y servir la comida, todo forma parte de este gusto por la cocina.

Intenta que haya ingredientes variados, saludables, de todos los grupos de alimentos, con especial hincapié en frutas, verduras y pescados, que a veces tanto les cuesta comer.

Niños cocinando

Diversión y seguridad cocinando

Entre los consejos de seguridad que hay que seguir para que la experiencia de cocinar con niños sea perfecta, destacamos los siguientes:

  • El niño nunca puede estar solo en la cocina, pues podría producirse algún accidente en un descuido.
  • Tampoco puede utilizar cuchillos afilados (hay que enseñarles el peligro del lado afilado), por lo que seremos nosotros los encargados de pelar o cortar aquellos alimentos que lo necesiten.
  • Asígnale tareas adecuadas a su edad.
  • Vigilar el apagado de fuegos, controlando el tiempo.
  • No dejar los mangos de sartenes o cacerolas hacia afuera, pues podrían cogerlo y volcar.
  • Enseñarles también que no se deben acercar al fuego o al horno.

Y aunque no estemos o estén cocinando, recuerda que en la cocina se producen gran número de accidentes caseros (junto al baño y al garaje), por lo que hemos de tener en cuenta los consejos generales de seguridad infantil en la cocina, como mantener fuera del alcance utensilios peligrosos y productos de limpieza, tapar los enchufes...

Para disfrutar de esta actividad además hay que elegir el momento justo, cuando nos apetezca a mayores y pequeños, cuando haya tiempo suficiente, los fines de semana si entre semana es más complicado por los horarios laborales y escolares.

Pregunta a tu niño o niña qué le gustaría hacer, anímale a que cree su propio libro de recetas dibujando los platos, enséñale los procedimientos básicos y en definitiva que le entré el gusanillo de la cocina. ¿Y qué tal si nos fabricamos un gorro de chef?

No buscamos que sean grandes cocineros ni que ganen concursos, tan solo que disfruten cocinando y ayudando a cocinar. También a este fin pueden haber contribuido las cocinitas de juguetes (por supuesto, para niños y niñas).

En definitiva, es posible cocinar con nuestros pequeños chefs en casa, seguro que lo pasáis bien, aprendéis y además degustaréis sabrosas recetas, empezando por las más sencillas y elaborando otras muy originales. Y vosotros, ¿os animáis a cocinar con los peques en casa?

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | La cocina, el aprendizaje y los niños, Prevenir accidentes en la cocina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir