Compartir
Publicidad
Publicidad

Cocinitas para niñas, cocinitas para niños

Cocinitas para niñas, cocinitas para niños
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco he asistido algo sorprendida y con satisfacción al regalo de una cocinita para el hijo de unos amigos. Me encantó comprobar cómo la "batería" de juguetes de los compañeros de juegos de mis hijas se ampliaba con este complemento ideal para cualquier niño o niña.

Porque imagino que tarde o temprano esos niños, como mis hijas, tendrán que ponerse a preparar su comida o la de su familia, y lo verán como algo normal, para lo que están perfectamente capacitados, incluso aunque tengan que recurrir a un libro de recetas como hacemos muchas, o les dé pereza cocinar.

Pero en cuántas casas hemos visto que cocinar es cosa de las mujeres (y en cuántas se seguirá viendo), algo que pasa de generación en generación si no se contemplan otras realidades, si el contexto no te anima a cambiarlo. Y cuando hablo de cocinar podría referirme también a limpiar, cuidar de los hijos o ayudarles a hacer los deberes.

Jugar a las cocinitas en divertido tanto para los niños como para las niñas. A pesar de ello, muchos anuncios transmiten modelos sexistas, y a menudo nos venden juguetes para niños y juguetes para niñas, juguetes distintos, por lo que probablemente veamos a más niñas que niños jugando con cocinitas, en televisión, en las revistas...

Está claro que no es la solución para un problema de sexismo que sigue habiendo en muchos hogares, pero sí es un pasito más a la normalización, que ojalá se acompañara con publicidad en ese sentido. ¿Jugarían Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o los Arzak con las cocinitas? En fin, tampoco queremos grandes chefs, solo personas que vean normal ponerse ante "los fogones".

Jugar con los pequeños (mamá y papá), que colaboren en la cocina con los mayores, que entiendan que hay buenos cocineros hombres y mujeres (¿por qué hay tan pocas chefs prestigiosas?), que vean que no hay juguetes de niños y de niñas, es lo mejor para que acepten con naturalidad la igualdad.

Hay muchas maneras de hacerlo, pero contribuir a que nuestros hijos crezcan sin estereotipos es positivo y necesario. De paso, aprovecho para lanzar una petición a los señores fabricantes: menos cocinitas rosas y floridas, por favor...

Foto | tiarescott en Flickr-CC En Bebés y más | Utensilios de cocina para niños, Juguetes para regalar a los pequeños cocinillas, Cocinita de cartón reciclado, Diferencias entre niños y niñas, ¿cómo cambian los tiempos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos