Seis claves para celebrar con éxito un cumpleaños infantil al estilo Montessori

Seis claves para celebrar con éxito un cumpleaños infantil al estilo Montessori
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hay una fecha que los niños esperan con gran ilusión es la de su propio cumpleaños. Poder compartir este momento tan especial con los amigos y familiares les produce una gran alegría y deja en muchos casos recuerdos inolvidables.

Hay muchas formas de celebrar un cumpleaños infantil, aunque en la mayoría de las ocasiones solemos decantarnos por una fiesta con más o menos invitados, decoración, música, regalos y una tarta con velas.

Sin embargo, para la pedagogía Montessori el cumpleaños es una oportunidad de celebrar la vida de una forma muy diferente y especial, en donde el niño adquiere todo el protagonismo y se fomenta su sentido de pertenencia.

Abigail Kay, guía Montessori y maestra y responsable del Departamento de Infantil del colegio The English Montessori School nos ha explicado en qué consisten las fiestas de cumpleaños Montessori y cómo organizar con éxito esta bonita celebración.

Cómo preparar un cumpleaños Montessori en seis pasos

En el método Montessori, la celebración de cumpleaños es una oportunidad maravillosa para que el niño adquiera nuevos conocimientos y habilidades, y celebre la vida de una forma muy diferente a como estamos acostumbrados a hacerlo con las fiestas tradicionales.

Entre los grandes beneficios que aporta a los niños la celebración de un cumpleaños Montessori, Abigail Kay destaca fundamentalmente cuatro:

La celebración de cumpleaños Montessori incluye un ritual y actividades que fomentan el aprendizaje didáctico y la autonomía del niño.

Podemos celebrar un cumpleaños Montessori tanto en casa como en la escuela, siguiendo los consejos que nos comparte la experta:

1) Implica al niño en la organización de su cumpleaños

En la celebración de un cumpleaños Montessori, el protagonismo del niño comienza con los preparativos. Debemos alentar al niño para que participe activamente en la preparación de su celebración, encargándose por ejemplo de elaborar las invitaciones, preparar una decoración sencilla e incluso planificando las actividades especiales que desea compartir con sus compañeros.

2 ) Prepara una merienda saludable

A la hora de preparar la merienda, es recomendable priorizar los alimentos saludables y naturales antes que los procesados y azucarados. Podemos ofrecer brochetas de fruta fresca, verduras cortadas en palitos, frutos secos y opciones de bocadillos saludables. También podemos preparar una tarta o bizcocho casero.

"Los niños pueden participar en la preparación de una merienda saludable para su fiesta, fomentando con ello habilidades prácticas y conocimientos sobre nutrición", apunta la experta Montessori.

3) Actividades y juego libre

A la hora de organizar los juegos, se recomienda ofrecer a los niños actividades prácticas que les permitan participar activamente al tiempo que aprenden y desarrollan diversas habilidades. Por ejemplo, podemos acondicionar un espacio para hacer manualidades, colocar una mesa para trasvases, o preparar una estación de cocina para que decoren sus propias galletas.

Abigail recomienda también planificar juegos cooperativos que fomenten la colaboración, el respeto y la diversión, así como actividades artísticas en donde los niños tengan la  la oportunidad de mostrar sus talentos, ya sea a través de bailes, canciones, poesías u otras formas de expresión.

4) Un entorno sencillo y ordenado

A la hora de celebrar un cumpleaños Montessori es muy importante cuidar el entorno en el que los niños van a estar. Debemos asegurar un espacio tranquilo, sencillo, cómodo y ordenado en donde los invitados puedan jugar libremente y explorar.

5) Regalos significativos

Si va a haber intercambio de regalos, se recomienda hablar con los invitados para que estos sean regalos significativos y no necesariamente costosos. Los regalos hechos a mano por el propio invitado, juguetes educativos, libros y materiales para manualidades pueden ser excelentes opciones.

La Guía Montessori, Abigail Kay, recomienda dedicar unos momentos para promover entre los niños la importancia de ser agradecidos por los buenos deseos y regalos recibidos, así como fomentar la generosidad y el compartir con los demás.

6) Ritual de celebración

El ritual de celebración del cumpleaños Montessori es la parte más importante. Como decíamos más arriba, se trata de una celebración de la vida en donde el niño es el único protagonista, y que proporciona importantes aprendizajes.

La ceremonia de celebración de la vida está cargada de simbolismo y adquiere un gran significado.

Hay varias formas de hacer este ritual. Nosotros os compartimos una de ellas:

  • Colocamos en el suelo un gran tapete circular y en el centro situamos una vela que simboliza el sol.
  • Desde el centro del tapete trazamos 12 radios para dividirlo en 12 partes iguales, simbolizando cada una de ellas un mes del año.
  • En cada mes podemos colocar una o dos fotografías del niño, para que pueda apreciar visualmente su evolución y crecimiento durante los últimos 12 meses.
  • También podemos colocar alrededor del tapete elementos relacionados con la primavera, verano, otoño e invierno, para que el niño pueda identificar cuándo comienza cada una de las cuatro estaciones.
  • Vamos a ofrecer al niño un globo terráqueo para que lo sujete con las manos, y situándose fuera del tapete a la altura del mes en el que cumple años, dará una vuelta completa al mismo, simbolizando el movimiento de la Tierra alrededor del sol.

El niño se irá parando en cada uno de los meses del año para apreciar las fotografías, al tiempo que revivimos con él/ella los acontecimientos más significativos que vivió ese mes (por ejemplo, un viaje especial, la Navidad, el comienzo del cole...). Mientras, el resto de niños permanecerá sentado alrededor del círculo observando.

Pero además de celebrar el cumpleaños en sí, este ritual brinda un espacio para que el niño reflexione sobre su crecimiento y los logros personales alcanzados en los últimos 12 meses. Podemos ayudarle en su reflexión a través de preguntas abiertas que inviten al niño a pensar en todo lo que ha hecho y en sus metas para el futuro.

En Internet podemos encontrar numerosos recursos, fotos y vídeos para organizar el ritual de cumpleaños Montessori. Nosotros os compartimos el vídeo de Almudena Palacios, de la web Viviendo Montessori:

En definitiva, el cumpleaños Montessori es una forma original, diferente y muy bonita de celebrar la vida. Para organizar con éxito un cumpleaños Montessori recuerda la importancia de apostar por una celebración y decoración sencilla, un ambiente estimulando y preparado para el juego libre y un ritual simbólico para festejar un año más.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio