Salir con sus amigos y practicar deporte, las aficiones favoritas de los niños y adolescentes durante el verano

Salir con sus amigos y practicar deporte, las aficiones favoritas de los niños y adolescentes durante el verano
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El verano es tiempo de descanso, diversión y planes en familia y con amigos. Las largas vacaciones escolares permiten a nuestros hijos desconectar de las rutinas, disfrutar haciendo aquellos que más les gusta ¡e incluso aburrirse!

Una encuesta llevada a cabo entre niños y adolescentes de varios países europeos (entre ellos España) nos desvela cuáles son los pasatiempos que más interesan a los jóvenes y cómo distribuyen su tiempo de ocio durante las vacaciones.

Estar con los amigos, la actividad favorita de los niños y adolescentes españoles

piscina

Según una encuesta realizada a nivel europeo por GoStudent entre más de 6.000 padres y 5.000 niños y adolescentes de 10 a 18 años, salir con los amigos es la actividad preferida durante el verano, especialmente en el caso de los españoles, quienes parecen disfrutar más de este plan que sus cohortes europeos.

Si atendemos al género, las chicas son quienes más priorizan pasar tiempo con amigos (un 70% frente a un 60% de chicos), mientras que ellos prefieren jugar a los videojuegos en primer lugar (75%).

Pero cuando hablamos de disfrutar de la compañía de los amigos no nos referimos exclusivamente al plano físico, pues son muchos los jóvenes que recurren al uso de dispositivos, partidas de juego online o videollamadas para estar en contacto con sus amigos, incluso estando en lugares de vacaciones diferentes.

Llegados a este punto merece la pena recordar el importante papel que juegan los amigos durante la infancia y la adolescencia, y por qué los padres debemos contribuir al desarrollo social de nuestros hijos fomentando su participación en actividades que les permitan compartir tiempo y aficiones con sus iguales.

La práctica deportiva también destaca entre las actividades de ocio de los jóvenes españoles

deporte

Tras quedar con amigos y jugar a los videojuegos, la práctica de deporte es otra de las actividades por las que se decantan los niños para pasar su tiempo libre. Elegida por el 42% de los encuestados de nuestro país, se trataría de otro aspecto de ocio por el que los jóvenes españoles destacan frente al resto de europeos (39%).

Otras de las actividades que completan la lista de las principales aficiones de los niños y adolescentes españoles serían ver Netflix (57%), ver Youtube (42%), escuchar música (37%), usar las redes sociales (28%), hacer actividades al aire libre (24%), leer (23%) y montar en bici (14%).

Finalmente, tanto a nivel europeo como en España, las actividades creativas y artísticas como la pintura o tocar instrumentos siguen siendo una asignatura pendiente y se quedan fuera de las aficiones escogidas en esta franja de edad.

Por qué los padres debemos fomentar actividades de ocio entre nuestros hijos

María Jesús Campos, asesora familiar y psicóloga educativa recomienda que además de permitir que nuestros hijos hagan lo que les gusta en vacaciones, intentemos ofrecerles otro tipo de planes divertidos para abrir su abanico de ocio:

"Podemos presentarles actividades en familia, como pueden ser los juegos de mesa, actividades al aire libre, visitar lugares o acompañarles a festivales o conciertos"
"Si queremos saber más sobre su tiempo de ocio y qué actividades les gustan o les interesan, es importante que les escuchemos y no las cuestionemos ni infravaloremos si no coinciden con las que nos gustan a nosotros"

De este modo, los niños y adolescentes no solo tendrán oportunidad de dedicar más tiempo a hacer aquello que les gusta (y que muy probablemente durante el curso apenas puedan hacer por la falta de tiempo), sino también a experimentar y probar nuevas aficiones, aprender, socializar e ir desarrollando su personalidad.

Temas
Inicio