Identifican posible mecanismo cerebral de la depresión postparto

Identifican posible mecanismo cerebral de la depresión postparto
Sin comentarios

La depresión postparto es una afección bastante subestimada y sus causas son aún un misterio. En general, se la considera un simple desconcierto de la madre al enfrentarse a su nueva situación, pero es mucho más que eso. Es una enfermedad en la que intervienen múltiples causas como la caprichosa acción de las hormonas, la tendencia genética de la mujer a la depresión, y por supuesto, una serie de factores dados por el entorno de la reciente madre.

Un nuevo estudio ha identificado además factores biológicos y cerebrales que serían los responsables de desencadenar el mecanismo de la depresión postparto en la mujer.

Según la investigación realizada con ratas por científicos de la Universidad de California la ausencia de una proteína en el cerebro, considerada esencial para adaptarse a las fluctuaciones de las hormonas sexuales durante el embarazo y al período de post parto, sería clave para desatar la depresión.

Recordemos que no es poca cosa. Casi todas las mujeres (dos de cada tres) sienten una leve depresión ante la gran demanda del pequeño. Nos preguntamos "¿seré capaz de organizarme ahora?", "¿sabré cuidarle bien?", eso es normal, pero también existen casos de depresión profunda en los que la madre llega a rechazar a su propio hijo y hasta casos muy graves de psicosis puerperial.

Se sospechaba que la depresión postparto estaba relacionada con la fluctuación de los niveles de estrógeno y progesterona, pero según el nuevo estudio estas hormonas sólo desatan la depresión en mujeres con un historial previo.

Asimismo identificaron una proteína del cerebro que fluctúa durante el embarazo y el postparto. Al crear ratas carentes de esta proteína vieron que después de parir a sus crías se mostraban letárgicas, evitaban el contacto con sus hijos y no creaban nidos, comportamientos similares a los que sufren algunas mujeres después de dar a luz.

Lo interesante del estudio es que además de conocer más a fondo las posibles causas biológicas de la depresión postparto, la investigación podría derivar en la creación de un medicamento eficaz para tratar la enfermedad.

Vía | Ecodiario En Bebés y más | ¿Depresión postparto hasta el punto de matar a tu hijo? En Bebés y más | Reconocer la depresión posparto En Bebés y más | Evitar la depresión postparto En Bebés y más | El cobre, posible causa de la depresión posparto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio