Aumentan los casos de espina bífida

Aumentan los casos de espina bífida
Sin comentarios

Ayer se ha celebrado el Día Internacional de la Espina Bífida, que para los que no lo saben se trata del defecto congénito del tubo neural más frecuente que se produce en las primeras semanas de embarazo.

Con motivo de la celebración, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (Aebha) comentó que en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente el número de padres con niños afectados por esta malformación que se acercan a la organización a buscar asesoramiento.

Cuando en la década pasada apenas se acercaba acaso algún padre, dicen que de cinco años hasta aquí llegan como mínimo entre tres y cuatro casos nuevos.

Es lamentable que la desinformación este causando un aumento de estos casos, porque es una enfermedad fácilmente prevenible. Hemos hablado en el blog de la importancia de la consulta prenatal antes de planear un embarazo en la que entre otras cosas se le receta a la mujer un complemento de ácido fólico, una vitamina esencial que ayuda a prevenir este defecto del tubo neural.

Es importantísimo que tomes esta precaución antes de buscar un bebé porque es una malformación que se produce en los primeros estadios de desarrollo del embrión cuando muchas veces ni siquiera sabemos que estamos embarazadas.

Y empezar a tomarlo una vez que sabemos que estamos embarazadas puede ser tarde como medida preventiva.

La dosis diaria recomendada es de 400 microgramos y debe comenzar a tomarse al menos un mes antes de la concepción hasta que tu médico lo determine, que al menos en mi caso fue durante seis meses de embarazo.

Uno de los reclamos de los padres de niños afectados con espina bífida es que sea considerada como una enfermedad crónica, que de hecho lo es, así que esperamos que sean oídas sus peticiones para que sus hijos puedan tener una mejor calidad de vida.

Vía | Terra En Bebés y más | Día Internacional de la Espina Bífida En Bebés y más | Ácido fólico en el pan para combatir posibles malformaciones En Bebés y más | Ácido fólico para un bebé sano En Bebés y más | Acido fólico: vitamina esencial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio