¿Es seguro el uso de esteroides en el embarazo?

¿Es seguro el uso de esteroides en el embarazo?
Sin comentarios

El New England Journal of Medicine publica dos estudios con resultados poco claros sobre la seguridad a largo plazo de administrar en repetidas ocasiones medicamentos con esteroides a las embarazadas con el fin de prevenir el bajo desarrollo pulmonar del bebé ante un parto prematuro.

Aunque dicen que son más bien positivos, veamos: uno sugiere que apenas hay evidencias de que sea una práctica peligrosa, mientras que el otro alerta que podría ser motivo de parálisis cerebral en los bebés.

En pruebas con animales alertaron sobre el riesgo de que afectara al desarrollo cerebral y del tamaño del cuerpo. Pero nuevos estudios demostraron que las embarazadas que fueron inyectadas con esteroide betametasona daban a luz bebés con una presión sanguínea, medidas corporales y desarrollo normal a los 2 o 3 años de edad. El estudio llevado a cabo por la University of Adelaide en Australia, realizó un seguimiento a 521 bebés cuyas madres recibieron tratamientos con esteroides y a 526 bebés de madres que recibieron placebo.

El 84% del primer grupo no mostraban ninguna discapacidad a los 2 años de edad, frente al 81% del segundo grupo, que tras la primera inyección con esteroides, recibió placebo. La diferencia más relevante fueron los problemas de atención del primer grupo, pero afirman que era poco valorable.

El otro estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Columbia en Nueva York, no encontró dichas diferencias entre sus grupos, pero hallaron que un 2,9% de los fetos tratados con esteroides sufrieron parálisis cerebral, frente al 0,5% de los que recibieron placebo.

El tema es que sugieren que es necesario estudiar si la parálisis cerebral es consecuencia del uso de esteroides.

Como decíamos, los fármacos con esteroides se suelen administrar para ayudar a madurar a los pulmones del bebé que va a nacer pretérmino evitando así los problemas que de ello derivan, pero en ocasiones, el bebé no nace tan pronto como se esperaba, por lo que surge la duda de si se debe proseguir con dicho fármaco. La respuesta suele ser que sí, el problema es que no se sabe con certeza si es una práctica segura.

Vía | Reuters En Bebés y más | Hay poca información sobre los medicamentos que puedan dañar al feto En Bebés y más | Un embarazo sin medicinas En Bebés y más | Las embarazadas consultan frecuentemente a los farmacéuticos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio