Consumo de marisco y pescado en el embarazo, nuevo estudio

Consumo de marisco y pescado en el embarazo, nuevo estudio
1 comentario

Siempre nos han recomendado que durante el embarazo se limite el consumo de pescado y marisco debido al riesgo de contaminación que adquieren los frutos del mar, el metilmercurio especialmente, pues éste pasa al cuerpo humano y puede provocar daños en el feto. Esta alerta ha hecho incluso que muchas mujeres embarazadas no ingirieran ni la cantidad mínima recomendada, lo que también ha perjudicado a su bebé, ya que el pescado y el marisco son alimentos necesarios para el organismo por su aporte en ácidos grasos omega-3, esenciales para un desarrollo neuronal del feto adecuado, proteínas, vitaminas y yodo.

Conocemos un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet que encuentra más ventajas que perjuicios en el consumo de pescados y mariscos durante el embarazo. Con los datos del Estudio Avon de Padres e Hijos (ALSPAC), Joseph Hibbeln, del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda (EEUU) y expertos de la universidad de Bristol, comprobaron la incidencia de la ingesta, mayor o menor, de pescado y marisco durante el embarazo en el desarrollo de los niños, dando como resultado que un consumo inferior a 340 gramos podía provocar un retraso en el desarrollo verbal del pequeño en comparación de los hijos cuyas madres habían ingerido mayor cantidad.

También encontraron relación con un menor desarrollo social, comunicativo y motor en los niños que cuando se encontraban en el vientre materno recibieron menor cantidad de nutrientes aportados por el pescado y el marisco.

Seguro que ahora, tanto profesionales de la salud como futuras mamás, se encuentran en un dilema, ¿aumentar, limitar o reducir la ingesta de los frutos del mar?. ¿Qué riesgo es preferible correr, la contaminación del metilmercurio o la falta de los ácidos grasos omega3 y el resto de nutrientes?

Más información | Diario de León Más información | LNE Más información | The Lancet En Bebés y más | El pescado, un alimento limitado en el embarazo En Bebés y más | Embarazadas deben limitar ingesta de algunos pescados En Bebés y más | Consumir pescado más de tres veces por semana perjudica al feto En Bebés y más | El aceite de pescado en el embarazo mejora la coordinación visual y motora del niño En Bebés y más | Las embarazadas que consumen pescado tienen niños más sociables En Bebés y más | Comer pescado antes del año de edad puede prevenir el desarrollo de alergias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio