El cambio climático impide predecir el grado y la gravedad del Virus Sincitial Respiratorio

El cambio climático impide predecir el grado y la gravedad del Virus Sincitial Respiratorio
Sin comentarios

La bronquiolitis, también conocida como “virus de los bebés”, es una infección de los bronquios y de todo el tracto respiratorio provocada generalmente por el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), éste suele aparecer de noviembre a febrero y es altamente contagioso. En los adultos y en los niños suele provocar un resfriado, pero en los bebés da lugar a una bronquiolitis que generalmente precisa ingreso hospitalario.

El profesor José María Fraga, presidente de la Sociedad Española de Medicina Perinatal, afirma que "Los cambios climáticos influyen en la epidemiología del VRS y su incidencia. Lo previsible son modificaciones, tanto en el inicio como en la severidad de la epidemia estacional". Y es que el cambio climático nos afecta en todos los ámbitos. Todos hemos percibido lo largo que se ha hecho el verano, y que estamos casi en diciembre y todavía salimos a la calle en mangas de camisa, cuando años atrás, a estas alturas del otoño, ya debíamos ir con guantes, bufanda y todo lo que tuviéramos para cubrirnos del frío. Esta climatología impide que la comunidad científica pueda predecir el nivel de gravedad con el que el virus aparecerá este otoño e invierno. Dada la gran incidencia del pasado año, la preocupación para estar preparados frente a los nuevos casos de bronquiolitis e infecciones por virus respiratorio sincitial este año es obvia, pero de momento, es impredecible.

Lo más eficaz para afrontar la bronquiolitis o al VRS es la prevención, para lo que se debe recurrir a los profesionales sanitarios. Hay estudios de seguimiento que indican que la prevención de infección severa por VRS con palivizumab puede reducir episodios de sibilancias recurrentes y de asma que se pueden dar posteriormente, pues los científicos están de acuerdo en que este virus es el origen principal de estas patologías.

Más información | Web Salud En Bebés y más | La bronquilitis, peligrosa en invierno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio