Sigue a

el llanto del bebe

Los padres recientes, especialmente si son primerizos, se pueden sentir abrumados ante el llanto de su bebé. Trataré de ayudarlos a identificar las posibles causas del llanto del bebé haciendo un repaso a los diferentes motivos que pueden desencadenarlo.

Lo primero que debemos tener claro es que todos los bebés lloran, especialmente durante sus primeros meses de vida fuera del útero. Lo preocupante no es que el bebé llore, lo que nos puede preocupar es que el bebé no llore nunca, pues es el llanto su sistema de comunicación durante esta primera etapa de su vida.

Lo segundo que es conveniente asumir es que el bebé no llora “por llorar”. No llora por capricho, no llora para llamar la atención, ni para hacernos chantaje, ni para manipularnos. Todo eso es falso. Los bebés no tienen caprichos, ni nos llaman la atención por el gusto de hacerlo y mucho menos saben hacer chantaje emocional ni saben manipular a nadie. Lloran porque tienen que llorar.

Tampoco es bueno para sus pulmones. Los pulmones funcionan perfectamente respirando y ese es el único “ejercicio” que necesitan.

¿Algo va mal?

Que un bebé llore no significará siempre que algo va mal. El llanto es su forma de comunicación y no siempre va a querer decir que tenga un problema sobre el que avisarnos.

La vida fuera del útero es una experiencia nueva y llena de estímulos, puede crear tensión e incomodidad. Llorar puede servir para descargar esas tensiones abrumadoras y en ese caso lo único que podemos ofrecer es nuestra compañía amorosa. Eso bastará, aunque el llanto no cese inmediatamente.

¿El bebé necesita algo?

En la mayoría de los casos, sin embargo, el bebé llora porque necesita algo de nosotros. En ese caso, si somos capaces de identificar la causa podremos proporcionarle lo que necesita: comida, calor o un cambio de pañal. Pero no siempre sabremos a ciencia cierta la causa de ese llanto, por lo que tendremos que ir haciendo ensayos hasta identificarlo.

También puede suceder que sepamos lo que le pasa al pequeño, pero en ese momento nos sea imposible solucionarlo. Esos momentos son bastante angustiosos pero nosotros debemos mantener la calma y buscar la solución lo antes posible. La próxima vez seguramente sepamos estar mejor preparados y trataremos de que no nos pille desprevenidos.

Otras veces no depende de nosotros el ofrecer una solución, como cuando un gas o una deposición molesta lo mantienen llorando hasta que logre sentirse aliviado. En esos casos, con mucha serenidad, como mucho podremos darle unas pasaditas en el vientre y acompañarlo con palabras cariñosas.

Los sentimientos de los padres

Cuando un bebé llora y no acertamos a calmarlo la situación es bastante agobiante. El llanto del bebé remueve nuestro instinto de protección y hasta nos provoca una tensión insoportable, casi rabiosa, que yo identifico con nuestros recuerdos inconscientes de la primera infancia.

Si el llanto del bebé desencadena no nuestra inquietud y ternura, sino ira, mi consejo es que nos preparemos para aislar ese enfado y mirarnos a nosotros mismos, evitando siempre el regañarle o perder los nervios. Recordemos que somos los adultos y cualquier sensación dolorosa e incomprensible que el llanto desboque no es culpa del bebé. Nunca es culpa del bebé.

A veces resulta complicado el sentir amor y comprensión cuando el bebé sigue llorando y rechaza todas nuestras soluciones y muestras de cariño. Si el llanto continuase mucho rato se puede hacer insoportable para los padres.

Sentirse inútil y frustrado, hasta colérico, son los sentimientos que pueden invadirnos ante esa situación.

No somos los únicos ni los primeros que tendremos esos sentimientos tan desagradables para nosotros mismos, pero eso no cambia un hecho, el bebé no llora para atormentarnos y, como he dicho, no es culpable de la situación jamás. Serenidad y trabajo interno para aprender a reconoce los resortes de nuestro inconsciente es la mejor medida que podemos aplicarnos.

Veremos en el próximo tema las diferentes causas que puede tener el llanto del bebé para que los padres puedan enfrentar esas situaciones de la mejor manera posible.

En Bebés y más | Calmar el llanto del bebé, El significado del llanto del bebé, Declaración sobre el llanto de los bebés, 10 consejos para calmar al bebé que llora

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios