Compartir
Publicidad

¿Cómo conducen los padres? Los niños opinan (y no salimos muy bien parados)

¿Cómo conducen los padres? Los niños opinan (y no salimos muy bien parados)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conducimos bien. Es lo primero que la mayoría de conductores diríamos, pero tenemos "espías" en el asiento trasero. ¿Qué pasa si les preguntamos a nuestros hijos? Se suele decir que los niños dicen la verdad y en este caso parece que tendremos que revisar algunas actuaciones en el coche como conductores...

Algo tan básico como llevar el sistema de retención infantil, no hablar por el móvil, no despistarnos, enfadarnos con otros conductores o aparcar bien son algunos de los "suspensos" de los padres como conductores.

Así se desprende de un estudio titulado "Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche" realizado por Midas, junto a la empresa demoscópica Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil. Los resultados se elaboraron a través de una muestra de 1.500 personas, con 750 encuestas realizadas a padres (de 25 a 54 años) y a hijos (de entre cinco y 12 años), cuyos progenitores son conductores habituales de coche.

El 53% de los menores considera que sus padres se despistan al volante para atenderles cuando están conduciendo, frente al 2% de los adultos que reconoce llevar a cabo esta práctica. ¿No nos damos cuenta o sabemos que está mal?Es muy difícil en ocasiones no despistarse, sobre todo si viajan varios niños, pero siempre es mejor mantener la calma y parar si es necesario, en cuanto sea posible.

Casi suspendemos a la hora de aparcar en las zonas escolares: un 44% de los padre aparca cerca del colegio de manera poco adecuada, junto a otros coches situados de igual forma. ¡Todo un desafío a la seguridad vial!

Otro dato interesante señala que un 11% de los niños consideran que los adultos conducen "deprisa" cuando viajan en el vehículo con ellos, mientras que solo el 7% de los adultos reconoce conducir por encima de la velocidad permitida cuando viaja con los hijos.

En cuanto a los sistemas de retención en el coche, logramos el aprobado, pero el 28% de los pequeños aseguran no utilizar su silla especial nunca, y aunque algunos de esos niños ya midan más de 1'35 metros, es preocupante, ya que queda claro que los sistemas de seguridad salvan vidas.

El 17% de los menores asegura que su padre o madre habla por teléfono cuando conduce. Muchos niños entran solos al vehículo (con el riesgo que supone que no se coloquen bien el SRI) y la cifra asciende al hablar de los que bajan solos (con el peligro, esta vez, de encontrarse algún riesgo en la calzada).

Es gracioso que solo el 20% de los niños declaren portarse "regular" en el coche en trayectos diarios o viajes largos en coche. Ahí estarían mis hijas. ¿Nos faltan ideas para entretenerlos sin riesgos y que no se aburran?

¿Malas maneras al volante?

Me ha sorprendido especialmente el dato que habla de que el 70% de padres e hijos considera que se enfadan algunas veces y tres de cada diez encuestados destaca que los padres "gritan o hacen gestos feos" a otros conductores cuando están al volante. Y es que la transformación que sufrimos sobre ruedas en ocasiones se puede equiparar a la del doctor Jeckill y Mr. Hyde.

Pero esto hay que controlarlo y sobre todo delante de nuestros hijos si no queremos que reproduzcan nuestras conductas. El coche no es una cápsula en la que todo lo que sucede se queda dentro.

Podemos pensar que, bueno, aún queda mucho para que conduzcan. Pero ya van en bici circulando y el hecho de ver a los padres enfadarse o gritar a otras personas además se puede trasladar a cualquier momento de sus vidas y no solo sobre ruedas. Somos su ejemplo. Y esto es lo que más molesta a los niños de sus padres (junto a... ¡que se hurguen la nariz!)

En definitiva, los padres no salimos muy bien parados como conductores cuando opinan quienes más nos conocen, nuestros pasajeros, nuestros hijos. Unos datos para reflexionar, para cambiar determinados hábitos que no solo nos ponen en peligro sino que constituyen un pésimo ejemplo de educación vial y de comportamiento para los niños.

Foto | iStock
Vía | Europa Press
En Bebés y más | Errores que hacen peligrar a los niños que viajan en coche, Padres que fuman en el coche con sus hijos: ¿prohibir o concienciar?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos