Se recogen firmas para un diagnóstico precoz de la Plagiocefalia y las demás deformidades craneales con su tratamiento

Síguenos

plagiocefalia_antes_y_despues_del_tratamiento.bmp


Un grupo de padres cuyos bebés padecen Plagiocefalia posicional, ha iniciado una campaña de recogida de firmas desde el grupo Plagiocefalia. Con esta campaña se intentan paliar las carencias en el ámbito sanitario, la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de un tipo de afección que sufre el 12% de los lactantes en España.

La verdad es que es un serio problema, ya que si no son intervenidos a tiempo, el 40% de los casos se vería afectado por retrasos psicomotores, cefalea, estrabismo y otras alteraciones fisiológicas o mentales sin mencionar las posibles secuelas psicológicas ocasionadas por dicha patología. En la foto superior izquierda, podéis ver la deformación y a la derecha, el cambio 6 meses después del tratamiento.

La plagiocefalia posicional es producida por una mala postura continuada del bebé durante sus horas de descanso y siempre cuando está apoyando la cabeza hacia el mismo lado. En la mayoría de los casos, ésta se acompaña de tortícolis muscular congénita de origen desconocido, que se caracteriza por el aplastamiento occipital derecho o izquierdo, además de provocar asimetría facial y unas orejas desalineadas.

Por desgracia, en la sociedad española esta patología ha aumentado de forma considerable desde el momento en que apareció la campaña “ponle a dormir boca arriba”, que a pesar de ser beneficiosa, ya que ha reducido considerablemente los casos de muerte súbita, ha traído otro tipo de complicaciones.

plagiocefalia_antes_y_despues_del_tratamiento1.bmp
Ante el creciente número de padres de niños afectados, existe una gran demanda para resolver esta situación, para mejorar el bienestar de los niños y la tranquilidad de los padres. Lo que resulta incomprensible es, que existiendo este problema, no haya una campaña de información hacia los padres, médicos y a la sociedad en general para que sepan cuáles son las posibles consecuencias de la campaña “ponle a dormir boca arriba” (que para nada se duda de los beneficios que aporta) y que hay que tomar medidas para evitar esos efectos secundarios. Sin duda la desinformación es algo cotidiano en nuestra sociedad y sólo se hace eco de algún problema en el momento que salta a los medios informativos.

La información a los papás y conocer la prevención es algo fundamental, un rápido diagnóstico y un eficaz tratamiento propiciará un adecuado desarrollo del niño. El tratamiento de la plagiocefalia posicional consiste en el uso de una banda dinámica o casco ortopédico que deja espacios en las partes deprimidas del cráneo para que, aprovechando su crecimiento expansivo, éstas puedan desarrollarse y formarse adecuadamente.

Como decíamos antes, la falta de información hace que actualmente existan niños sin tratamiento, pero hay algo importante que todos debemos conocer, según algunos pediatras, esta malformación se corrige sola y con tiempo. Pero no siempre es así, sólo si se trata de un caso leve y acompañado de técnicas de reposicionamiento durante los primeros cuatro meses de vida.

hijo_de_vanesa.JPG

Hay casos como la craneosinostosis (una malformación que se produce por el cierre de una o varias suturas del cráneo), que a través de un diagnóstico precoz y la adecuada cirugía durante las primeras semanas tras el nacimiento del bebé, evitarían una traumática operación.

Los padres de los niños afectados realizan una petición dirigida a la formación de los pediatras, que sean formados y aleccionados adecuadamente, que actúen rápidamente para prevenir males mayores, ya que el tiempo no juega precisamente a favor de ellos. El hecho que numerosos pediatras desconozcan la prevención, diagnóstico y tratamiento eficaz contra la Plagiocefalia posicional y la sinostósica, hace que sea creciente el número de niños afectados.

Varios son los motivos para la recogida de firmas y es importante participar para mejorar esta situación, tan sólo tienes que acceder a la web Recogida de Firmas Plagiocefalia, beneficiarás a todos los niños españoles que sufren esta malformación y a sus padres. En el caso de que quieras más información con respecto a este tema, nada mejor que acceder a la Asociación de Padres de Niños con Plagiocefalia y otras deformidades craneales, esta asociación persigue el asesoramiento familiar para aquellos padres que tengan este problema con su hijo y no sepan dónde acudir y también, el de luchar para que todo esto cambie.

La información aportada en esta entrada ha sido proporcionada por nuestra amiga Vanesa, madre de un niño que estuvo en tratamiento a causa de esta malformación.

Fotos cortesía de DOC band -Centro Médico Craneofacial-Cranial Technologies Inc. de España.

Más información | Asociación de Padres de Niños con Plagiocefalia y otras deformidades craneales
Más información | Recogida de firmas Plagiocefalia
Más información | Foro Asociación Plagiocefalia
Más información | Plagiocefalia
Más información | Zona Pediátrica
En Bebés y más | Osteopatía para el bebé
En Bebés y más | Inconvenientes de dormir boca arriba

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios