Compartir
Publicidad

Niños que duermen menos de diez horas, mayor riesgo de obesidad

Niños que duermen menos de diez horas, mayor riesgo de obesidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las causas de la obesidad son una combinación de diversos factores, principalmente una dieta poco saludable y el sedentarismo, pero cada vez más los estudios apuntan también a la falta de sueño en los niños como un factor determinante.

Una investigación reciente realizada por un grupo de pediatras especializados en endocrinología del Hospital Josep Trueta de Girona señala que los niños que duermen menos de diez horas tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad.

En el estudio, publicado en el International Journal of Obesity, han participado 300 niños de entre 5 y 10 años para constatar si la carencia de sueño tiene alguna relación con la obesidad infantil.

Han podido observar que dormir menos de lo aconsejable, diez horas en los niños y ocho horas como mínimo en los adolescentes, se asocia con un mayor riesgo de obesidad. Es decir, que la dieta y la actividad física no serían los únicos factores responsables.

La explicación estaría en que dormir poco activa los genes responsables de la obesidad. Estudios anteriores apuntan a que la falta de sueño provoca alteraciones hormonales a las que el organismo reacciona generando mayor apetito.

Cuando estamos despiertos se activan las hormonas que favorecen el apetito, mientras que durante el sueño se ponen en funcionamiento las hormonas que lo inhiben.

El sueño es sin duda muy importante para el desarrollo saludable del niño, pero más allá de establecer horarios de duración sería importante conocer si la manera de dormir (alteración en los patrones de sueño) también influye como factor de riesgo de obesidad en niños.

Vía | La Razón Foto | thejbird en Flickr Más información | International Journal of Obesity En Bebés y más | Pocas horas de sueño en los niños favorece la obesidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos