Los medicamentos para el resfriado y la gripe de venta sin receta no deberían administrarse a los menores de seis años

Sigue a Bebesymas

sinreceta_menores_seis_anyos.JPG

La Food and Drug Administraton (FDA) acaba de advertir a la población sobre el peligro que encierra proporcionar a los niños medicamentos para el resfriado o la tos sin prescripción médica, es decir, aquellos que son de venta libre en farmacias. Ya en el mes de octubre se retiraron del mercado muchos “remedios” por los riesgos que tenían para los niños menores de dos años, parte del problema eran los padres, que pensando que eran inocuos, en ocasiones proporcionaban a sus hijos una sobredosis de estos fármacos.

Ahora, la agencia norteamericana extiende la advertencia hasta los niños menores de 6 años y está estudiando la posibilidad de desaconsejar también otros medicamentos como pueden ser los descongestivos nasales o los antihistamínicos, el caso es que ningún medicamento debería ser administrado a los niños sin prescripción médica.

La FDA teme que este tipo de medicamentos puedan ocasionar diversos efectos secundarios en los niños, algunos de ellos causar consecuencias fatales. Durante la pasada temporada de otoño se intentó, a través de los medios de comunicación, concienciar a los padres sobre los graves perjuicios que estos medicamentos podrían ocasionar y se les pidió que además de no comprarlos, se deshicieran de los que tenían en sus casas.

En ningún caso se debe administrar un medicamento en el que no se especifica la edad, como pueden ser los fármacos que se comercializan sin receta, a un niño, como hemos dicho en varias ocasiones, el organismo de los pequeños no reacciona igual que el de los adultos ante los medicamentos. Según indica la FDA, en dos años se dieron hasta 1.500 casos de asistencia médica en el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades.

Por mucho que se quiera mejorar con medicamentos la salud de nuestros hijos cuando están resfriados o tienen gripe, no es la mejor opción, son enfermedades que tienen su proceso y lo único que podemos hacer es aminorar los síntomas con los remedios caseros que siempre han ido tan bien a nuestros abuelos y a nuestros padres, descanso y cama, beber mucho líquido, y las infusiones más suaves e indicadas para cada malestar.

Vía | Univisión
En Bebés y más | Retirada de medicamentos infantiles para el resfriado y la gripe de venta sin receta
En Bebés y más | Los medicamentos para niños siguen estando poco estudiados
En Bebés y más | Medicamentos específicos para niños
En Bebés y más | Remedios naturales contra la tos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario