Sigue a Bebesymas

niña alergia

El número de niños con alergias ha crecido en los últimos años, y estos procesos se pueden producir en cualquier contexto, incluido el colegio. Sin embargo, en este ámbito existe muy poca preparación para actuiar ante un caso de alergia.

Dada la situación de riesgo de padecer reacciones alérgicas en la escuela, para tener una mayor seguridad en niños con alergia, la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) ha elaborado un decálogo de medidas sobre cómo actuar en los colegios ante las alergias.

La SEICAP señala que las las alergias afectan a una cuarta parte de los niños escolares europeos, reducen su calidad de vida y pueden repercutir en su rendimiento escolar y en muchos casos provocar faltas de asistencia.

Hay alumnos que padecen al mismo tiempo distintas enfermedades y las reacciones pueden desembocar en anafilaxia o incluso muerte, pero las escuelas no están preparadas para ello. La Sociedad reclama un protocolo de actuación en las escuelas, así como un programa de formación que debería incluir a las familias y a los profesionales de la educación y de la salud.

También hay cuestiones legales que tratar, porque en algunos centros educativos no se permite que los alumnos lleven medicamentos de urgencia, o el profesor no tiene un deber específico en términos de protección de la salud del menor, con lo cual no está autorizado a administrar la medicación.

El rechazo por parte de los compañeros podría ser un “efecto secundario” de la alergia no relacionado con la salud, pero que igualmente hay que prevenir y evitar.

Veamos cuál es el decálogo de actuación en los colegios ante las alergias:

  • Designar una persona responsable de la organización general de la atención al niño con reacciones alérgicas o asmáticas severas. Esta persona debe asegurarse de que el niño en riesgo está bien identificado por todo el personal del colegio.
  • Estar en posesión del informe del diagnóstico y el tratamiento que haya elaborado el especialista pediátrico. Los padres deben facilitar una copia del mismo al personal de la escuela.
  • El responsable designará a varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción de un niño concreto.
  • El personal escolar debe recibir formación por parte de un profesional sanitario sobre la evitación de alérgenos y el reconocimiento y tratamiento de urgencia ante una reacción alérgica.
  • El responsable debe custodiar la medicación de urgencia en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia.
  • El responsable deberá saber administrar la medicación de urgencia en el caso de que no pueda haber retrasos.
  • Los responsables deben conocer los circuitos de atención médica urgente y de aviso a padres o tutores.
  • El personal de cocina y los monitores del comedor deben estar bien informados acerca de las alergias alimentarias que puedan tener los alumnos.
  • El personal del colegio debe tomar precauciones en todas las zonas de la escuela: aulas, patios, gimnasios, campos de deporte, laboratorios, talleres, autobuses…; pero también en todas aquellas actividades realizadas fuera del colegio como excursiones o viajes.
  • El personal del colegio debe tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia o rescate.

Como vemos, cada uno de los puntos de este decálogo de actuación en los colegios ante las alergias es importante. Lo primero que habría que evitar, y se trata de una tarea anterior a la escuela, es la ausencia de diagnóstico o de información por parte de los padres, inconvenientes importantes.

Vía | SEICAP
En Bebés y más | “El asma en la infancia y la adolescencia”: despejando dudas sobre la enfermedad, La dieta, la contaminación y la sequía pueden propiciar la aparición del asma, Cómo reconocer la alergia infantil

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario