Compartir
Publicidad

¿Debería considerarse delito que enfermeras y matronas recomienden la no vacunación?

¿Debería considerarse delito que enfermeras y matronas recomienden la no vacunación?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Australia han decidido que sí debería considerarse delito esa recomendación y no van a tolerar más la difusión a través de redes sociales de mensajes anti vacunas por parte de enfermeras y matronas en su país según las últimas informaciones publicadas por el Consejo de Enfermería y Partería de Australia.

Teniendo en cuenta los contundentes datos que presenta la Organización Mundial de la Salud a este respecto ¿debería considerarse delito que enfermeras y matronas recomienden la no vacunación a sus pacientes?

La OMS señala que las vacunas previenen hasta tres millones de muertes en el mundo por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina o el sarampión.

Sin embargo hay una minoría de profesionales de la salud que abogan por no vacunar a la población ¿puede ser considerado un delito al poner en riesgo la salud pública, teniendo en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud?

En Australia sí puede serlo

Hospital 3

Desde el Consejo de Enfermería y Partería de Australia han hecho público un comunicado por el que consideran que promover la no vacunación puede ser considerado un delito según la legislación vigente en el país y es perseguible por la Agencia de Saud y Regulación Profesional de Australia al promover una información falsa, equívoca y engañosa en una población muy receptiva a los mensajes y consejos que les dan tanto las matronas como las enfermeras, ya que infunden confianza en los pacientes y en la sociedad en general.

Por eso desde este Consejo señalan que la obligación de estos profesionales sanitarios debe ser la de proporcionar la mejor evidencia posible y no la de expresar una posición que no viene avalada por la ciencia y que de hecho ignora las evidencias científicas.

No se trata simplemente de perseguir o denunciar a aquellas profesionales sanitarias que difundan mensajes en contra de la vacunación en Australia, desde este consejo también se comprometen a seguir prestando asesoramiento claro sobre las vacunas a enfermeras y matronas registradas en el mismo.

Sin vacuna no hay paga

Hospital 1

En Australia se puso en marcha por parte del gobierno, la política de que no se darían pagas públicas de ninguna administración, a aquellas familias que no cuenten con todos sus miembros vacunados, según el calendario de vacunación del país.

Desde que está en marcha esta medida, se han vacunado en torno a 6.000 niños de padres objetores de conciencia. Aún quedan zonas en el país en las que la vacunación no es masiva pero se está trabajando por conseguirlo porque tienen muy claro desde el gobierno australiano y sus organismos relacionados con la salud pública que la inmunización salva vidas.

Por parte de la Asociación Médica de Australia y en colaboración con el ministerio de Salud y la Academia Australiana de las Ciencias, se lanzó una campaña informativa para dar a conocer las pruebas y los beneficios de la inmunización a través de la vacunación.

En esta campaña se incluía un folleto publicado por el ganador del premio Nobel de medicina en 1996, el profesor Peter Doherty en el que se detallan los últimos avances científicos conseguidos en el campo de la vacunación.

Medidas informativas para responder a la desinformación y al miedo que según la Asociación Médica Australiana es lo que ofrece a la población el movimiento anti vacunas.

Vía | theguardian.com
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Calendario de vacunas de 2016: estas son las sorprendentes novedades | Zuckerberg lleva a su hija al médico y demuestra que está a favor de las vacunas | Una madre comparte la increíble reacción que la varicela le ha provocado a su bebé para concienciar acerca de la vacuna

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos