Sigue a Bebesymas

calendario-vacunas-2013-AEP

Cada comienzo de año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualiza sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia. Se acaba de publicar el calendario de vacunaciones para el año 2013, con algunas novedades respecto al 2012.

Se elabora a partir de la revisiones sobre vacunas aparecidas en los estudios científicos más recientes y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades que se pueden evitar con estos medicamentos.

Como sabéis, en España hay un calendario de vacunaciones por cada comunidad autónoma. Aunque se viene pidiendo hace tiempo, no existe un calendario único para todo el territorio.

En el esquema veréis tres colores diferentes que corresponden a las vacunas sistemáticas, las que forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles, salvo la del neumococo, que sólo está integrada en los Galicia y el País Vasco, las vacunas recomendadas las que deberían recibir todos pero son menos importantes que las anteriores y las vacunas para grupos de riesgo para niños que sufren algunas enfermedades o que se encuentran en situación de riesgo especial, como la vacuna contra la gripe o la hepatitis A.

Cambios recomendados para el 2013:

  • Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses de edad. En la vacuna de la varicela se considera aceptable entre 12 y 15 meses, no así en la triple vírica, que se recomienda a los 12 meses.
  • Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años de edad, con preferencia por los 2 años.
  • Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido solamente la serie primaria en el primer año de vida, sin refuerzo a partir de los 12 meses de edad.
  • Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdpa) a los 4-6 años de edad, pero obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-14 años, con preferencia a los 11-12 años.

Más información | AEP
En Bebés y más | Calendario único de vacunación en España: vacunas básicas y edades de aplicación

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario