Sigue a Bebesymas

Ombligo recien nacido

En el recién nacido, es normal que el ombligo sangre un poco los primeros días y también cuando se cae el resto del cordón pinzado. Lo descubriremos porque hay algunas gotas que manchan la gasa, pero no la empapan. Si el cordón ya se ha caído, lo que observaremos son pequeños restos desangre seca, coagulada, al proceder al limpiado del ombligo, en los pliegues internos.

Un sangrado profuso, si la gasa se empapa antes de caer el resto del cordón o el ombligo sangra abundantemente, indica trastorno de la coagulación, por lo que habrá que consultar a pediatra.

Si el cordón sangra levemente no es más que una pequeña irritación de las estructuras del ombligo por roce del pañal. Hay pañales especiales para recién nacidos que, o bien son bajos para no rozar el cordón, o bien son amplios para cubrirlo totalmente.

Normalmente el sangrado leve del ombligo desaparece solo, pero es importante comprobar que no se trate del inicio de una infección del ombligo, la onfalitis de la que os hablamos hace poco. Otros signos nos alertarían de ello: enrojecimiento de la piel de alrededor, supuración y mal olor. Entonces hay que acudir de inmediato al especialista para su tratamiento.

Pero no debemos preocuparnos si el sangrado del ombligo es leve y no hay otros síntomas.

Más información | Microcaos, Pediatria 24
En Bebés y más | Cuidados del ombligo, El corte tardío del cordón umbilical previene la anemia, La cultura del ombligo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario