El corte tardío del cordón umbilical previene la anemia

El corte tardío del cordón umbilical previene la anemia
1 comentario

Esperar unos minutos antes de cortar el cordón umbilical que une a la mamá con el bebé recién nacido es aconsejable para evitar anemia, según un estudio realizado conjuntamente por el Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires y la Maternidad Martín de Rosario, coordinados por el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y financiado por Unicef Argentina.

Según los especialistas, esta medida simple denominada ligadura tardía del cordón umbilical disminuye el riesgo de la falta de hierro. Para llegar a esta conclusión los médicos analizaron a un total de 276 recién nacidos a término y fruto de embarazos normales y los dividieron en tres grupos. A los del primero se les cortó el cordón a los pocos segundos de nacer, siguiendo la práctica habitual; a los del segundo, al minuto y a los del tercero, a los tres minutos.

Según las muestras de sangre tomadas a las seis horas del nacimiento y en los días subsiguientes, los bebés del primer grupo mostraron un mayor porcentaje de anemia que los bebés de los otros dos grupos. La explicación de los investigadores es que durante el primer minuto de vida el bebé recibe unos 80 ml de sangre por transfusión desde la placenta y alcanza los 100 ml al tercer minuto. Este volumen les daría, por tanto, entre 40 y 50 mg más de hierro que, sumados a los 75 mg que tiene todo bebé nacido a término, haría un total de 115-120 mg aproximadamente.

Vía | Mi Pediatra Más información | ObStare En Bebés y más | La cultura del ombligo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio