Todo lo que sabemos sobre la nueva pastilla contra la depresión postparto que mejora los síntomas en solo tres días

Todo lo que sabemos sobre la nueva pastilla contra la depresión postparto que mejora los síntomas en solo tres días
Sin comentarios

En el mes de agosto, la FDA de Estados Unidos ha aprobado el Zurzuvae (zuranolona), el primer tratamiento oral específico por la depresión posparto, que consiste en una pastilla diaria durante catorce días. Por el momento, el medicamento aún no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Es una gran noticia, ya que se estima que, a nivel mundial, un 17% de las madres recientes sufre depresión postparto, un episodio depresivo grave que generalmente ocurre después del parto, pero también puede aparecer durante las últimas etapas del embarazo.

“La depresión postparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres sienten tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, tienen pensamientos de hacerse daño a sí mismas o hacerle daño al bebé. Debido a que la depresión postparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del bebé”, afirmó la Dra. Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Cómo funciona la zuranolona

La zuranolona es un fármaco que actúa como derivado de la progesterona, una hormona que actúa sobre receptores GABA-A y que se ha visto que está implicada en trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. Durante el postparto se produce una caída brusca de los niveles de progesterona, que podría ser el mecanismo por el que algunas mujeres inician sintomatología depresiva, explican desde el Clínic de Barcelona.

Previa a la autorización del fármaco se realizaron dos ensayos clínicos con mujeres con síntomas depresivos (en uno de ellos ha participado el hospital Vall d'Hebron de Barcelona) y los resultados han sido muy esperanzadores.

Al finalizar el periodo, las pacientes experimentaron una mejora significativa de los síntomas, con resultados visibles en el tercer día, que se sostuvieron hasta al menos un mes después de la finalización del tratamiento, señalan desde Vall d'Hebron.

En total se reclutaron más de 300 participantes en España, Estados Unidos y Reino Unido, de las cuales la mitad recibieron placebo y el otro el medicamento. Los resultados demostraron una mejora significativa en el grupo tratado versus el grupo control y fueron similares en los dos estudios. El perfil de la paciente era una mujer adulta con depresión postparto grave fuertemente inducida por factores hormonales.

Una de cada diez mujeres en España sufre depresión postparto, y el suicidio representa el 20% de la mortalidad materna el primer año después del parto.

Una esperanza para muchas mujeres

En un gran avance en el tratamiento de la depresión postparto, teniendo en cuenta que hasta la actualidad, el único fármaco que se utilizaba para tratar la depresión postparto era la brexanolona, que sólo podía administrarse de forma intravenosa y requería que la madre fuera hospitalizada. Una opción mucho más costosa, que además en Europa no se podía administrar fuera de ensayos clínicos.

Lamentablemente, la depresión postparto es un trastorno poco diagnosticado, a pesar de ser muy frecuente. "Tenemos estudios realizados en nuestro país donde una de cada diez mujeres presentaba criterios diagnósticos para un episodio depresivo mayor en el postparto. Esto son cifras muy altas.” explica la Dra. Alba Roca, psiquiatra del Clínic.

Sin embargo, la experta apunta: "Hay que tener en cuenta el perfil de cada mujer, no es una solución a todas las depresiones, y debe asegurarse de que siempre se tienen en cuenta los factores psicosociales y se ofrece intervención psicológica. También hacen falta estudios importantes para conocer la efectividad de este fármaco a medio y largo plazo.”

Temas
Inicio