Sigue a

Maternidad cesarea

La cesárea es una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la mujer a través del cual se extrae al bebé o bebés, y como tal incisión en la piel deja una cicatriz en nuestro cuerpo. La cicatriz hipertrofiada o hipertrófica de la cesárea se produce cuando ha tenido lugar una cicatrización excesiva. El aspecto que presenta es de una línea de piel en relieve que acumula más tejido que una cicatrización normal.

En una cicatrización normal, el tejido sólo tapa la herida, sin excesos, y en la cesárea quedará una línea fina y con escaso relieve; pero cuando el tejido fibroso se produce en exceso, se comienza a levantar la piel para crear una cicatriz más dura y con más relieve de lo habitual, aunque no es más dolorosa. El crecimiento exagerado del tejido cicatricial que se presenta en el sitio de la lesión se produce por una formación excesiva de colágeno.

Hay que distinguir la cicatriz hipertrofiada de la cicatriz queloide, que es un modo de hipertrofia, cuando es más gruesa y deforme: el queloide es un tumor (benigno), grande, rojizo, que duele cuando se forma y, posteriormente, toma el color de la piel.

El queloide puede sobrepasar los límites del lugar de la lesión, invadiendo otras áreas contiguas, y es frecuente que necesite tratamiento, mientras que la cicatriz hipertrófica no invade más allá del sitio de la incisión. Es normal que entre un 5-10% de las cesáreas (y de las heridas en general) cicatricen de manera excesiva, hipertrófica o queloide.

Las causas de la excesiva cicatrización son desconocidas, aunque se apuntan a diversos factores que pueden estar relacionados como la edad, la raza, el lugar de la herida, factores genéticos, infección… Recientemente se apunta a las glándulas sebáceas como elementos iniciadores. Pero aún queda mucho por investigar, y en la mayoría de los casos hablamos de conjeturas.

La mayoría de los cicatrices hipertróficas se aplanan y se hacen menos visibles con los años y pueden irritarse debido al roce de la ropa u otras formas de fricción. Por ello es recomendable seguir cuidando la zona durante un tiempo, hidratándola. Es normal que, durante el proceso de formación de la cicatriz, se experiemente una sensación de prurito o picor en la zona.

Aunque por la situación de la cesárea no es habitual que queden al sol, las cicatrices hipertróficas deberán de ser protegidas de la exposición solar (tapándolas o mediante una crema protectora) durante el primer año de formación, ya que se podría volver de color oscuro permanente.

Las cicatrices hipertróficas no requieren tratamiento, ya que no representan peligro para la salud, pero se pueden reducir de tamaño a través de distintas técnicas si queremos una mejora estética.

La aplicación de frío (crioterapia), presión externa, inyecciones de corticoesteroides, tratamientos con láser, radiación, o extirpación quirúrgica son algunos de los métodos para reducir la cicatriz hipertrófica. Aunque hay que tener en cuenta que la hipertrofia podría reaparecer y que existe la posibilidad de padecer reacciones adversas a los distintos tratamientos.

Hay productos en el mercado que actúan inhibiendo la formación excesiva de colágeno, lo que da como resultado una reducción en el tamaño de la cicatriz. Será el especialista quien nos recomiende el tratamiento más adecuado, si fuera necesario, para nuestra cicatriz de la cesárea.

Si fuera necesario, o si lo deseamos, porque, ya hablando en primera persona, yo estoy muy orgullosa de la cicatriz de mi cesárea, que es levemente hipertrófica, y aunque aún, después de 18 meses de haber nacido mi hija, la zona está algo sensible, lo llevo con normalidad. Mi médico señala que no tiene que preocuparme fisiológicamente en ningún sentido, ni con el segundo embarazo que ya llevo avanzado. La cicatrización está bien y no hay riesgos.

Más información | Entorno médico, Buena salud, Revista chilena de cirugía
En Bebés y más | Recupérate de la cesárea, Cómo favorecer la cicatrización tras un parto por cesárea, Aceite de rosa mosqueta para prevenir las estrías del embarazo y curar cicatrices del postparto

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario