En qué consiste la peligrosa maniobra de Kristeller desaconsejada por la OMS que critican en el anuncio del parto de BBVA

En qué consiste la peligrosa maniobra de Kristeller desaconsejada por la OMS que critican en el anuncio del parto de BBVA
Sin comentarios

El spot 'Parir' de la nueva campaña de BBVA “Hoy comienza todo” llama mucho la atención del espectador por el ambiente que recrea, pero también ha encendido todas las alarmas entre los profesionales de la salud.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha rechazando el anuncio por “deshumanizar el parto” y representar “la violencia obstétrica, especialmente por la realización de la maniobra de Kristeller, una práctica desaconsejada por la OMS e incluso prohibida en países como el Reino Unido.

La maniobra de Kristeller, una práctica cuestionada en el parto

La maniobra de Kristeller es una práctica bastante extendida en la atención al parto de todo el mundo, y a la vez una de las más controvertidas. A muchas mujeres se la han hecho sin saber siquiera que tenía un nombre, y mucho menos que no está recomendada.

Algunos usuarios se dieron cuenta del uso de esta maniobra en el anuncio y lo denunciaron a través de las redes sociales, donde las propias mujeres cuenta su experiencia.

Consiste en hacer presión con el brazo en la parte alta de la barriga, sobre el fondo uterino, con la intención de facilitar el descenso de la cabeza del bebé. En el anuncio se puede ver claramente a la matrona que está junto a la madre realizando esta práctica. Sin embargo, las sociedades científicas no recomiendan su realización por considerarlo un método ineficaz para reducir la duración del parto y sin justificación para utilizarla.

Entre los riesgos se han descrito algunos muy graves como desprendimiento de placenta, rotura uterina, desgarros en el periné de la madre, fractura de clavícula del bebé y lesiones en el plexo braquial, es decir, cosas realmente serias.

La OMS, por su parte, señala que no está demostrada su efectividad y la desaconseja en sus recomendaciones para una experiencia de parto positiva pues "aparte de acarrear molestias maternas, existe la sospecha de que pudiera ser dañino para el útero, periné y feto, pero desafortunadamente no existen estudios al respecto".

En cambio, se recomienda que la mujer tenga libertad de movimiento para parir, permitiendo que sea la propia  ley de la gravedad la que ejerza presión externa para ayudar al bebé a descender por el canal de parto.

Sin duda, realizar esta maniobra en un spot de televisión que ven millones de personas en televisión no es la mejor manera de normalizar la atención al parto, que debería presentarse como un proceso humanizado y respetuoso con la madre y el bebé.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio