Sigue a

El vídeo que podéis ver arriba lleva un título con mucha fuerza, como la de sus protagonistas. Se llama “podemos parir” o en otras palabras “podemos parir un hijo después de una cesárea”.

Dada la desastrosa situación de la consciencia del parto en la actualidad donde un 80% de las mujeres prefiere tener un parto medicalizado, no es de extrañar que las cesáreas hayan aumentado estrepitosamente en los últimos años. Algunas imprescindibles, sin duda, pero otras seguramente innecesarias.

Las mujeres tienden a creer (porque no son bien informadas) que tener una cesárea condena irremediablemente a que el siguiente o los siguientes partos sean de la misma forma. Ni hablar si la mujer ha tenido dos cesáreas previas.

El testimonio de las mujeres que protagonizan el vídeo junto a sus hijos es la mejor demostración de que esto no es así. Son madres que tras una o dos cesáreas escogieron intentar parir a sus hijos por ellas mismas. Y lo lograron.

Desde luego no se trata de un puñado de madres pro-parto natural encaprichadas en tener un parto vaginal sin medir los riesgos. Las investigaciones indican que hasta un 80% de las mujeres que han pasado por una intervención quirúrgica para dar a luz pueden tener un siguiente parto natural. Pero claro, el éxito se ve muy influido por la predisposición que tenga la madre de tener un parto natural.

Por su parte, los estudios tienden cada vez más a demostrar que después de una cesárea, un parto vaginal es igualmente viable y seguro. En términos médicos se llama PVDC (parto vaginal después de cesárea)

Enhorabuena a estas madres y gracias por compartir sus historias.

Vía | El parto es nuestro
En Bebés y más | ¿Podré tener un parto vaginal tras un parto por cesárea?
En Bebés y más | Es posible el parto vaginal después de una cesárea en parto múltiple
En Bebés y más | Se puede tener un parto vaginal después de múltiples cesáreas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios