Compartir
Publicidad

¿Cuál es la semana ideal para dar a luz a gemelos?

¿Cuál es la semana ideal para dar a luz a gemelos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En embarazos gemelares, la prematuridad es uno de los riesgos más frecuentes. Si las probabilidades de tener un parto de un bebé antes de término es de casi el seis por ciento, en partos prematuros las probabilidades aumentan proporcionalmente al número de bebés. Con dos bebés, el riesgo se eleva a casi el 50 por ciento.

En caso de dos bebés, la duración media del embarazo suele ser de 37 semanas, una semana ideal para dar a luz, según ha concluido un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Mary Queen de Londres.

Cuando los gemelos no comparten placenta, el parto debería producirse en la semana 37; cuando la comparten, en la semana 36.

La investigación, publicada en British Medical Journal, analizó 32 estudios publicados en los últimos 10 años, los cuales incluyeron un total de más de 35.000 embarazos de gemelos: 29.685 bicoriales (con placentas independientes), y 5.486 embarazos monocoriales (con placenta compartida). El objetivo era determinar cuál es el periodo ideal para el parto, es decir, aquel que ayudaría a reducir el índice de muerte fetal.

Una puntualización que destacan los autores del estudio es la distinguir entre los dos tipos de embarazos gemelares: embarazo gemelar dicoriónico, en el cual los fetos no comparten placenta, y embarazo gemelar monocoriónico, en el que sí la comparten.

En el primer caso, el parto debería producirse en la semana 37, al contrario que un embarazo monocoriónico, que tendría que hacerlo en la semana 36 de gestación. En estos últimos, según los autores, no existen evidencias claras que apoyen la inducción del parto antes de la semana 36 de embarazo.

Javier Zamora Romero, jefe de la Unidad de Bioestadística del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coautor de la investigación, explica:

"El riesgo de muerte fetal es trece veces más alto en embarazos múltiples monocoriónicos y seis veces más alto en embarazos dicoriónicos, comparados con los embarazos comunes o simples”

Los investigadores también hacen referencia a la mortalidad neonatal en bebés nacidos tras 34 semanas de gestación. A partir de esta etapa, el riesgo de muerte neonatal es más alta en embarazos de gemelos monocoriónicos que la muerte fetal.

Tras nacer, estos bebés son más propensos a necesitar ventilación asistida, a sufrir dificultades respiratorias, requerir el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o desarrollar septicemia, una infección de la sangre que, de no ser tratada a tiempo, puede convertirse en sepsis provocando un fallo orgánico.

No antes de la semana 36

Para los bebés nacidos entre las semanas 26 y 33+6 de gestación, los riesgos aumentan. Según el estudio, a las complicaciones anteriores se pueden añadir la displasia broncopulmonar, enterocolitis necrotizante o resultados anormales en la exploración de ultrasonido craneal y retinopatía.

Los autores señalan que el riesgo real de muerte fetal intrauterina al final del embarazo "podría ser superior a las estimaciones calculadas en el trabajo debido a las prácticas de planificación del momento del parto aplicadas a los embarazos múltiples”. En conclusión de los autores, “el estudio proporciona una revisión exhaustiva de las estimaciones que comparan el riesgo de muerte fetal y la mortalidad neonatal en diferentes edades gestacionales, información necesaria para la planificación del parto de los embarazos de gemelos sin complicaciones".

Foto | iStockphoto
Vía | Agencia Sinc
En Bebés y más | Complicaciones más comunes en el embarazo de gemelos, Los partos gemelares no tienen por qué ser por cesárea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos