Sigue a

Kristeller

La Asociación El Parto es Nuestro está preparando una campaña de información y sensibilización sobre la maniobra de Kristeller y nos hacemos eco de ella para invitaros, si se os realizó durante vuestro parto, a participar.

El Kristeller consiste en realizar una fuerte presión durante el expulsivo en el abdomen de la madre (fondo uterino) para lograr que el bebé salga o llegue a coronar más rapidamente. Se realiza para acortar el parto y facilitar la extracción del bebé.

La persona que la realiza oprime el abdomen de la madre con el brazo o los dos brazos, llegando a subirse encima de ella en algún caso para aumentar la fuerza del empuje.

La maniobra de Kristeller sigue realizándose en muchos partos a pesar de estar desaconsejada por los riesgos innegables que presenta: desprendimiento de placenta, rotura uterina, desgarros en el periné de la madre, fractura de clavícula del bebé y lesiones en el plexo braquial. Tampoco hay evidencias de que realmente tenga efectos significativos beneficiosos en el parto, por lo que está desaconsejada.

La Asociación El Parto es Nuestro pretende, con su campaña de información y sensibilización sobre la maniobra de Kristeller dar a conocer esta maniobra obstétrica, hacer público lo que piensan y sienten las mujeres sobre ésta, y para ello van a recoger testimonios para luego recogerlos en un estudio. Podéis obtener más información en su página.

Felicitamos una vez más a la Asociación El Parto es Nuestro por su incansable trabajo para mejorar la atención al parto en España, ofrecer información contrastada y dar voz a las mujeres, y os animamos a participar en esta campaña sobre la maniobra de Kristeller.

Más información | El Parto es Nuestro
En Bebés y más | Por qué no se recomienda la maniobra de Kristeller durante el parto, Maniobra de Kristeller, una ayuda para nacer (pero con riesgos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios