Síguenos

Maternidad cesarea

El parto en posición vertical parece estar asociado con varios beneficios, principalmente, la reducción en la duración del período expulsivo del trabajo de parto.

Esto es totalmente lógico, del mismo modo que la verticalidad y movimiento durante la dilatación va a permitir que el bebé se abra camino por el canal del parto, acortando la primera fase de éste, a diferencia de si nos acostamos o permanecemos inmóviles.

No obstante, también existen unos pocos riesgos asociados, que comentamos a continuación. Pero como ni algunos de los beneficios ni los riesgos están confirmados, la Organización Mundial de la Salud recomienda que en los partos se debe permitir que las mujeres elijan la posición que deseen para tener el parto.

Una revisión publicada en la Biblioteca de la Salud Reproductiva de la OMS evalúa los beneficios y los riesgos de las diferentes posiciones para el parto que adoptan las mujeres durante el período expulsivo del trabajo de parto. Incluye 20 estudios clínicos en los que participaron 6136 mujeres.

Los hallazgos de este estudio mostraron que, en aquellas mujeres que no recibieron anestesia peridural, el parto en posición vertical o lateral se asoció con:

  • una reducción en la duración del período expulsivo,
  • una pequeña reducción en los partos asistidos,
  • una reducción en las episiotomías,
  • un aumento en los desgarros perineales de segundo grado,
  • un aumento de la pérdida de sangre estimada superior a 500 ml,
  • una disminución de la manifestación de dolor intenso durante el período expulsivo del trabajo de parto y
  • menos patrones anormales en la frecuencia cardiaca fetal.

Como vemos, los posibles beneficios del parto vertical superan con creces los riesgos, por lo que se sigue investigando acerca de ese probable aumento de desgarros de segundo grado y sobre todo el incremento de la pérdida de sangre.

Pero, a la espera de nuevas investigaciones en este sentido, la OMS remarca la necesidad de que la mujer elija cómo quiere dar a luz, su posición más cómoda, y señala que el verdadero desafío de los profesionales de la salud es brindarles a las mujeres información imparcial en la cual basar las opciones de las posiciones para el parto y consejos sobre cómo prepararse para tener el parto en la posición elegida.

Vía | OMS
En Bebés y más | No dejes que te acuesten, El parto en vertical mejor que en litotomía, En los hospitales andaluces será posible el parto en vertical, Curiosidades sobre la postura del parto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios