Compartir
Publicidad

Los orígenes de algunas canciones infantiles

Los orígenes de algunas canciones infantiles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Da lo mismo que seas Pavaroti, Caballé o que el gato salga corriendo cuando empiezas a entonar los primeros compases de la canción. Si hay algo que le encanta a los más pequeños es que les cantes una canción infantil y si puede ser el repertorio musical completo de la escuela mucho mejor. Nadie escapa a esas peticiones de nuestros amados oyentes y no se ustedes, pero si algo me sigue causando una gran vergüenza es tener que cantar en público y no hablemos si tengo que representársela con coreografía y todo.

Algo de lo que no te das cuenta hasta que eres padre y te ves en una de estas, es que existen 300 variaciones diferentes para cada canción infantil y te pueden encontrar con que tu hijo se enfade porque no le estás cantando la canción de forma correcta. Casi es delito capital cantar el Incy Wincy araña cuando todo el mundo sabe que es Insy Winsy spider! Pero lo que no sabía es el origen de muchas de las canciones infantiles, las tradicionales claro y sobre todo aquellas que hemos importado de las escuelas británicas.

BAA, BAA, BLACK SHEEP

Se remonta a 1731 y es una de las canciones más antiguas que se conservan. Se cree que habla sobre el los impuestos a la lana de 1275 que gravaba la lana de color negro. Pero avanzado ya el siglo 20 hubo quien consideró que transmitía un mensaje racial y se llegó a prohibir cantarla en las escuelas o sustituir la palabra "black" (negro) por otra que fuera políticamente correcta. Así podemos encontrar diferentes letras sobre la misma canción.

LONDON BRIDGE IS FALLING DOWN

Data de 1744, la versión más aceptada (existen varias) es que habla sobre la supuesta destrucción del puente de Londres de la mano de Olaf II de Noruega, Rey Vikingo sobre el año 1000. ("Supuesta" porque según algunos historiadores no creen que el ataque hubiera tenido lugar.) La popularidad de la canción en todo el mundo se cita a menudo como una prueba más de que fueron los vikingos quienes la crearon, aunque ya sabemos como son los ingleses cuando les toca contar sus batallas perdidas.

Otra de las versiones, disparatada versión diría yo, habla sobre el sacrificio de niños. Según sus defensores, en aquella época se creía que para que el Puente de Londres se mantuviera firme y en pie debería construirse sobre la base de sacrificios humanos, sobre todo niños, que cuidarían de que el puente no se derrumbara. Por más que hemos revisado los tratados de arquitectura no se ha encontrado ninguna técnica que requiera que los cimientos se asienten sobre restos humanos.

Nosotros conocemos esta versión como "este puente va a caer".

MARY, MARY, QUITE CONTRARY

Un ejemplo de como algo terrible puede ser narrado en las canciones infantiles. Aunque sigo sin entender cuál era el fin de hacer algo así, imagino que eran tiempos difíciles. La canción es de 1744 y en inglés "contrary" es una forma de denominar al los asesinos psicópatas. Esta canción va asociada a anuncios de jardinería y trata sobre las tendencias homicidas de la Reina María I de Inglaterra (1553-1558) y que estuvo marcada por la ejecución de cientos de protestantes. Las Campanas de plata y conchas de berberechos (cockle shells) son instrumentos de tortura y no aperos de jardín. ¿Increíble no?

THREE BLIND MICE

Otra de las canciones que como la anterior habla sobre la persecución de los protestantes durante el reinado de María I. Los tres ratones representan a los tres obispos protestantes Hugh Latimer, Nicholas Radley, y el Archiobispo de Canterbury, Thomas Cranmer que conspiraron contra la reina y murieron ajusticiados. Algunos críticos dicen que el que los ratones sean ciegos representa lo engañados que estaban con sus creencias.

HERE WE GO ROUND THE MULBERRY BUSH

Al igual que "Ring Around the Rosie", "Here We Go Round the Mulberry Bush" a menudo se canta como parte de un juego de niños. Según el historiador RS Duncan, ex gobernador de la prisión de Wakefield de Inglaterra, la canción se originó con las reclusas de su institución, que se ejercieron alrededor de un árbol de morera. La canción data de 1805.

Es la primera vez que oigo esta versión de la canción, hasta la fecha para mi siempre había sido "The weels on the bus go round and round" que les encanta a mis hijos. No se que les va a parecer su versión original.

ROCK-A-BYE BABY

La mítica "duérmete niño" con la que extrañamente nos hemos dormido todos los niños de nuestra generación a pesar del coco y su apetito por los jóvenes infantes. Se cree que habla sobre el hijo del rey Jaime II de Inglaterra y María de Módena. Hay una creencia muy extendida de que no era realmente su hijo, pero se le hizo pasar como tal para asegurar un heredero Católico al trono. Esa manía de las monarquías por sus varones sentados en el trono, ya saben. Por cierto, la nana lleva durmiendo rorros desde 1765.

RING AROUND THE ROSIE

De todas las historias que hay detrás de las canciones de cuna, “Ring Around the Rosie” tenga probablemente la más infame d todas. A pesar de que su letra ha cambiado a lo largo de los años, la teoría más popular es que trata sobre la gran plaga de Londres de 1665. "The roise" fué como se llamó a las costras que cubrían a los enfermos y el mal olor trataba de ocultarse con un bolsillo lleno de flores “a pocket full of posies.” La plaga mató a casi el 15% de la población del país, lo que da pié al final del verso "cenizas, cenizas, todos moriremos" —“Ashes! Ashes! We all fall down”—.

Pero los historiadores no creen que sea cierta esta historia y creen que se debe a la prohibición del baile entre los protestantes del siglo 19 y creen que la canción fue una manera de saltarse la prohibición. Ya se sabe, los adolescentes y su alergia a las normas.

Vía | mentalfloss Imagen | wikimedia commons En Bebés y Más | Los bebés son capaces de aprender canciones de cuna antes de nacer, Actividades con música para bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos